El sello BIO andaluz se luce en Alemania
Un 22% más de empresas ecológicas de Andalucía participan en la mayor feria de productos de este tipo del mundo · Córdoba y Granada, con 9 y 5 compañías, lideran su presencia en el encuentro
Captar nuevos clientes en Europa, consolidar los que ya tienen, arriesgarse con nuevas líneas de producción, compartir experiencias sobre el sector. Una treintena de empresarios andaluces han viajado a Alemania para estar presentes en BioFach, la feria internacional de productos ecológicos más importante del mundo. Cualquier emprendedor que busque un hueco en el mercado de los bio estará en Núremberg hasta el domingo, a piñón fijo durante once horas diarias en un stand que le proporciona la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
Alemania es la meca de los bio en Europa y anfitriona de una cita que ya cumple 23 años, en esta edición con India como país referente. En BioFach se han inscrito un total de 2.410 empresas, el 70% de ellas internacionales. Alimentos ecológicos, productos y textiles naturales, cultivo y comercialización ecológico o productos de comercio justo están en la oferta de esta inmensa feria, cuya superficie equivale a nueve campos de fútbol y espera la llegada de 45.000 visitantes. Los 33 expositores que se agrupan bajo el paraguas de Andalucía (un 22% más que en 2011) han viajado casi 2.000 kilómetros para vender aceite de oliva, fruta, verduras y hortalizas, certificadoras, frutos secos y acuicultura. Han pagado 1.000 euros por tener un stand de seis metros cuadrados más los gastos de la semana, pero aseguran que es el mejor dinero invertido cuando la clientela de todo un año está en juego. Sólo el pasado año se compraron productos ecológicos por valor de 59.000 millones de euros en todo el mundo. Según la Asociación CAAE, Andalucía lidera la producción ecológica estatal con casi 800.000 hectáreas, que tienen en Jaén y Huelva las mayores superficies. Aunque son Córdoba y Granada las que mayor crecimiento han experimentado en 2011 (22,1% y 13,4%), ambas están presentes en la feria con el mayor número de compañías andaluzas, nueve y cinco, respectivamente.
Los emprendedores cordobeses son los que más trayectoria tienen en el mercado ecológico: Almazaras de la Subbética, Almendras Alfredo Morales, CEPA, Cortijo de Suerte Alta, De Prado Quality Foods, Alcubilla 2000, Núñez de Prado, Olivarera Los Pedrochez y José Ignacio Millán Valderrama. Los productores de aceite son los que más trabajan en ecológico en Andalucía. "El mercado ecológico está en los países más concienciados con su producción, que no les importa pagar un poco más por un producto que no sólo es más sano, sino también menos perecedero", explican en la Almazara de las Subbéticas. Las diferencias de precio son notables entre un producto ecológico y uno convencional: medio litro de aceite de convencional de gama media-alta se vende a 2,31 euros, mientras que el ecológico cuesta 2,80 y, si además tiene alguna mención, puede rondar entre los 6 y los 10 euros.
Granada, con cinco firmas, consolida su presencia este año en Núremberg con Caviar de Riofrío, Huertas Bajas, Biolafrubense, Asociación El Surco de La Alpujarra y Alor'Eco. Esta última está gestionada por Michael Gayde, un alemán que cultiva desde 1983 cítricos y subtropicales ecológicos en Motril, aunque el almacén lo tiene en Álora. Su clientela son mayoristas de toda Europa, pero Gayde acude cada año a BioFach a por más clientes. "Nos hemos especializado en nísperos y chirimoyas y aprovecho la feria para presentar la campaña", explica.
Sevilla, Málaga y Almería acuden con cuatro expositores cada una. La primera con dos certificadoras, CAAE y Sohiscert, además de CEPA-Bioprodukte y Campomar Nature; la segunda con Aceites Sierra de Yeguas, Almendrera del Sur, Horticola Sierra y Vegaverde; y la tercera con El Jarpí, LQA Thinking Organic, Natural Crunch y Culmárex. "Me gustaría diversificar la cartera, sobre todo con clientes de la Europa continental", dice José Manuel Escobar, de LQA Thinking Orgánic, cuya producción se la vende en un 70% a Inglaterra.
Con 15 años de certificación ecológica a sus espaldas, Pedro Pellín, de El Jarpí, trata en esta feria de diversificar sus productos: aceites esenciales de romero, tres variedades de tomillo, lavanda, alhucema, pliego y salvia, que vende en España y en Francia, Alemania, Suiza y Reino Unido. Y otras tres provincias han viajado con tres empresas cada una; SAT Bionest, Flor de Doñana y Pesca y Salazones del Suroeste, de Huelva; Carnes Cano, Olivar de Segura y Alcanova de Jaén; y Cádiz, con Aloe Vera Always Fresh y Bioalimentación Infantil.
Los que acuden a BioFach comparten información sobre los precios de sus productos en cada país, qué clientes merece la pena y cómo encontrar a los que han entrado nuevos en la terna. Aquí se brinda con cerveza alemana por la salud y por las facturas cobradas. La crisis ha revolucionado el mercado de los bio, pues multitud de proveedores han cerrado dejando un hueco que los andaluces quieren aprovechar y tras un año de envestidas en los precios, la crisis del pepino y el parón del consumo, las buenas estrategias mercantiles se pagan a precio de oro.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada