La señal de la Cruz

Es uno de los símbolos más antiguos de la humanidad. En la Granada cristiana la mayoría de la cruces se colocaba en lugares bien altos, el Albaicín, la Alhambra y el Sacromonte

La señal de la Cruz
La señal de la Cruz

04 de mayo 2009 - 01:00

APARECE como signo primario y elemental, desde la Prehistoria y en prácticamente todas las culturas con significados diversos que van desde las simples marcas de adorno, identificación y localización hasta los simbolismos más trascendentales y de complicada interpretación.

Es el más universal de los llamados símbolos fundamentales, junto al punto, el círculo y el cuadrado. La intercesión de los brazos marca el punto desde donde nace el círculo y de la unión de los cuatro brazos, el cuadrado.

En casi todas las culturas la cruz tiene un denominador común: viene a significar la unión de lo vertical con lo horizontal; con sentido simbológico cósmico y totalizante: unión del cielo y la tierra, del Este y del Oeste; paso de lo terrenal a lo celestial; de la muerte a la vida.

Abundan las culturas que representan signos verticales con otros transversales en forma de escalera de cruces como vehículo para facilitar la subida al cielo; las encontramos en los nativos de las islas Leti; los magar nepalíes las colocan en las tumbas; y con parecido significado están en la antigua Rusia y en Malasia (los berisi). Jacob soñó con una escalera o rampa que le unía a Dios.

La cruz fue utilizada como instrumento de ejecución capital, de tortura y castigo cruel. El madero se usaba en los patíbulos, en los yugos y en los cepos para los esclavos, los locos y los prisioneros; así lo refiere Herodoto.

El colgado de un palo era considerado maldito y su muerte resultaba horrorosa. La crucifixión había sido empleada ya por los persas y los fenicios.

Los romanos empleaban el staurós o maderos cruzados para los esclavos, extranjeros y habitantes de las provincias conquistadas. Era una muerte con agonía lenta y muy dolorosa. Después el cadáver procuraba ser exhibido para que sirviera de escarmiento.

LOS CRISTIANOS granadinos

La cruz fue rechazada por los primeros cristianos hasta principios del siglo IV cuando Constantino declara la libertad religiosa en Roma.

Desde entonces la representación de la cruz será el símbolo cristiano por excelencia y acabará siendo venerada profundamente, como también lo sería el fuego para el zoroastrismo y la qibla para los musulmanes.

La conquista cristiana sembró de cruces la ciudad a partir del siglo XVI; se cuentan por docenas y casi todas en lugares elevados: el Sacromonte, la Alhambra y el Albaicín.

La entrada a la ciudad se hacía precisamente por la Cruz Blanca y hasta en el Veleta se quiso plantar una enorme cruz de más de 30 metros de altura dotada de focos luminosos para que se viera desde Marruecos.

La ubicación de la cruz en lugares elevados o en las entradas de las ciudades buscaba la finalidad de poder ser observada desde lejos y por todos los visitantes como recuerdo de que el castigo del condenado fuera ejemplarizante.

El propio Jesús fue crucificado en la cima del monte Calvario, que significa precisamente calavera.

La subida al Sacromonte marcaba un via crucis que en el siglo XVII quería imitar todos los viernes de madrugada el camino recorrido hasta el Gólgota.

Algunas de las cruces plantadas en el camino del monte Ilipulitano eran espectaculares: la ciudad de Santa Fe regaló una de alabastro y jaspe, muy parecida a la que ofrecieron los maestros del arte de la seda y los panaderos de Alfacar.

También de alabastro era la que costearon los ganapanes, que eran los recaderos y mandaderos granadinos.

Pero la más monumental fue la que construyeron los vecinos de las Eras de Cristo montada sobre una enorme peana con cinco gradas en las que tomaban el sol celebrando en mayo el día de la Cruz.

Así al menos nos lo cuenta Henríquez de Jorquera. Y damos las gracias a todos los que nos enseñan o nos recuerdan algo de Granada.

stats