Un sendero rojo
Un recorrido por el paisaje alpujarreño desde la localidad de Pórtugos hasta la cascada del río Bermejo en el Tajo de Cortés
El sendero por el Río Bermejo es un recorrido por el paisaje alpujarreño que nos lleva desde la localidad de Pórtugos hasta la cascada del Río Bermejo en el Tajo de Cortés, atravesando bancales y acequias, cortijos y hazas, castaños y robles.
Comienza nuestro itinerario en el pueblo por el que salimos por el camino de la Sierra a través del Barranco de los Castaños. A continuación caminamos en paralelo a la acequia de Pórtugos por un trayecto con un paisaje de bancales, paratas y acequias, típico de la agricultura de montaña alpujarrense. Posteriormente vamos remontando y pasamos a la estampa forestal con encinas y robles de manera alternativa hasta alcanzar una coqueta área recreativa situada a 1.700 metros de altitud. Desde aquí podemos aproximarnos a contemplar una extraordinaria cascada en el Río Bermejo que se precipita por un espectacular canuto rocoso.
Desde el área recreativa ascenderemos por un carril hasta acceder a la pista principal que conecta Capileira con Trevélez, las dos localidades más altas de Sierra Nevada, que tomaremos en sentido este y pasaremos por un puente sobre la Junta de los Ríos Jabalí y Las Chorreras que dan lugar al Río Bermejo. En el Tajo de Cortés disfrutamos de una amplia y atractiva panorámica que abarca en primera instancia todo el camino recorrido con el robledal y los cultivos y en segundo plano la Sierra de Mecina, con las minas de hierro del Conjuro a la izquierda. Más lejos podemos divisar las sierras de la Contraviesa y Lújar y en último plano el Mar Mediterráneo. En días claros incluso podemos divisar las montañas del Norte de África desde una altura superior.
Retomamos nuestro sendero por la pista hacia Capileira que abandonaremos para tomar la vereda de Pitres. Descendemos por el encinar junto al Río Bermejo, en esta ocasión por la margen derecha, hasta la Acequia de las Ventajas, que lleva el agua hasta los cultivos de Pitres y aportando un suplemento hídrico a los árboles que encuentra en su recorrido. De nuevo nos encontramos la compañía de los castaños conforme nos aproximamos a zonas con cortijos y cultivos en el paraje conocido como las Lomillas y la zona de los Alaycares, una antigua población que hace siglos tuvo incluso su parroquia. Muchas de las construcciones actuales tienen ahora una función de segunda residencia o relacionadas con el turismo rural.
Al pasar por un cortijo ganadero abandonaremos la pista y tomaremos una vereda que cruza varios bancales que nos llevará al puente del Río Bermejo en la carretera que recorre la Alpujarra. Unos metros más adelante nos desviamos por un sendero junto a unas moreras que nos conducirá directamente en pocos minutos hasta nuestro punto de inicio en el pueblo de Pórtugos.
No hay comentarios