Así se dejará sentir en Granada la dana que barrerá España el próximo sábado

El frente viene asociado con una masa de aire frío que hará que las temperaturas descienda de forma "notable"

Encuentran el cuerpo de un hombre en un depósito de agua en Motril

En estos días ha apretado el calor. / R. G.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya advierte de los efectos de una dana que está previsto que atraviese España el próximo sábado. Según el pronóstico, el paso del frente podrá dejar chubascos "muy fuertes" en el norte y este del país. Es más, ya se han activado avisos para ese día por tormentas y lluvias en esas zonas del país.

En Granada también se dejará sentir el paso de la dana. La consecuencia directa de la llegada de este frente será un descenso en las temperaturas más que de agradecer si se tiene en cuenta el calor de estos últimos días. Se espera que en Granada capital la máxima baje este sábado hasta los 32 grados, lejos de los 40 que se esperan para este jueves. La mínima, por otro lado, será de 14 grados.

En Loja se espera que el sábado la máxima baje incluso de los 30 grados. Se quedará en 29, al igual que en Motril. Las noches serán más suaves, con mínimas de 16 en la localidad lojeña y 21 en la Costa. En Baza también bajarán las máximas. 33 grados como mucho se esperan el sábado en la ciudad bastetana.

Se esperan además de la bajada de las temperaturas por la masa de aire frío asociada a la dana posible nubosidad de evolución en las sierras orientales. Los vientos serán moderados en el litoral.

Una dana desde el viernes

El tiempo comenzará a cambiar el viernes 11. Las tormentas crecerán en la zona del Cantábrico y sistema Ibérico. Se espera incluso granizo de más de dos centímetros en el Cantábrico oriental, Navarra y Aragón.

El día 12, según la Aemet, la dana se desplaza al este. Las comunidades más afectadas serán Aragón y Cataluña, previsiblemente. "Además, a lo largo de ambos días nuestro territorio se verá influenciado por la masa de aire frío en el núcleo de la dana, lo que unido a la creciente cobertura de nubosidad de desarrollo ocasionará un descenso localmente notable de las temperaturas", señala la predicción de la Agencia Estatal.

Este descenso "notable" en el mercurio se notará más en el oeste y en la mitad este de la península. En los litorales mediterráneos se esperan pocos cambios en general. "De esta forma, nos situaremos en valores normales o incluso ligeramente inferiores a los propios para esta época del año", añade la Aemet, que pronostica que el domingo lo más posible es que la dana termine de cruzar España el domingo 13.

A partir de ese día de nuevo se espera que las temperaturas remonten. De cara a la próxima semana de nuevo se volverá a los 40 grados en el interior provincial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último