Terremotos

La serie sísmica de Alborán deja más de 2.300 terremotos desde abril

  • Un elevado número se han podido sentir en Granada, Melilla, Málaga o Almería

  • El del 28 de agosto se dejó notar "con intensidad máxima de IV" en la costa granadina

Un sismógrafo del Instituto de Geofísica con sede en Granada

Un sismógrafo del Instituto de Geofísica con sede en Granada / G. H.

La serie sísmica con epicentros en el entorno sur del mar de Alborán, que ha dejado terremotos que se han podido sentir en Granada, Melilla, Málaga o Almería, ha registrado, desde principios de abril de 2021 hasta este 3 de septiembre, un total de 2.355 sismos, de los cuales 18 han sido de magnitud mayor o igual a 4 grados, y 129 han sido sentidos por la población, alcanzando su máximo con un sismo de 5,1 el 28 de agosto, mes en que se ha acrecentado la actividad tectónica en la zona.

Así lo ha expuesto la Red Sísmica Nacional en un informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) actualizado a este viernes. El inicio de la serie la sitúan los expertos en el 17 de abril, con un terremoto de magnitud de 3,9 grados.

Se trata mayoritariamente de terremotos superficiales, con una profundidad menor de 20 kilómetros y magnitudes inferiores a entre 2,5 y 3. De los 18 iguales o de más de 4, en su mayoría han sido "sentidos con intensidad máxima de III en Melilla". El del 28 de agosto se dejó notar "con intensidad máxima de IV" también en numerosas localidades de la costa de Málaga, Granada y Almería.

Fuentes consultadas por Europa Press en la Red Sísmica Nacional explicaron que son muchos de ellos réplicas más pequeñas del registrado ese 28 de agosto, las cuales pueden seguir prolongándose por un mes o más tiempo en esta zona de fallas cuya actividad "va a seguir un tiempo" después de un agosto con aumento de la frecuencia y una ligera subida de la magnitud en algunos de estos terremotos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios