El cese del servicio del IMFE en la Zona Norte crea malestar en los vecinos
El plan Orienta finalizó el pasado miércoles y el Surge permanecerá durante mayo
El programa Orienta se encuentra en suspenso desde el pasado miércoles a la espera de que la Junta conceda una nueva subvención, lo que ha conllevado el despido de tres trabajadores de la Zona Norte, otros tres del distrito centro y otro más en el Zaidín. Igual ocurrirá cuando finalice el proyecto del programa Surge a finales de mayo con los cuatro empleados de este otro dispositivo que el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) presta exclusivamente en la Zona Norte.
Esta ausencia temporal de servicios de orientación e inserción laboral -especialmente en una zona donde hay una tasa de paro de entre el 25 y el 40% de la población, según el edil de IU, Manuel Morales-, ha levantado las críticas de vecinos y los partidos de la oposición. "No se trata de que diez personas se queden sin trabajo, sino que es un problema de falta de cooperación entre las Administraciones Públicas", según denunció Morales.
No obstante, la edil de Turismo, Pymes e IMFE, Marifrán Carazo, anunció que el cese de los servicios sólo será por un breve espacio de tiempo y anunció que en menos de un mes se habrá concedido una nueva ayuda.
Además, Carazo aseguró que el centro del IMFE en la Zona Norte mantiene el mismo número de trabajadores, pues el Ayuntamiento ha enviado a dos trabajadores financiados con dinero municipal, aunque fuentes cercanas al servicio mantienen que los trabajadores del programa Orienta despedidos no han sido sustituidos y los que forman parte del plan Surge están tomando sus vacaciones antes de que finalice el contrato, por lo que el centenar de personas que diariamente acuden al centro en busca de consejo profesional se encuentran "sin un técnico de referencia".
Por su parte, la concejal del PSOE, Ana Muñoz, apostilló que el Ayuntamiento dispone de una póliza de crédito de unos 700.000 euros que podría emplear en el mantenimiento del servicio hasta que que se haga efectiva la subvención, por lo que dijo no entender por qué se ha decidido cerrar la oficina. De hecho, esta práctica es la que se ha realizado durante los años anteriores, según explicó uno de los vecinos, quien criticó que "este año el gobierno local dice que no hay dinero, al menos, para el empleo en la Zona Norte".
Mientras, Morales exige al equipo de gobierno un dispositivo propio de inserción laboral que no dependa de subvenciones. Sin embargo, Carazo alegó que están realizando un "esfuerzo muy grande" en una materia competencia de la Junta.
2 Comentarios