75 años del servicio municipal de electricidad de Granada: cuando las farolas se encendían a mano cada noche

Municipal

El 3 de febrero se cumplió el aniversario de este servicio, que diseñó toda la iluminación de la ciudad, los primeros semáforos y la iluminación artística de los monumentos

Granada aspiraba a ser la ciudad "mejor iluminada" de España

Farola tipo Albaicín, la que estaba normalizada en la ciudad de Granada.
Farola tipo Albaicín, la que estaba normalizada en la ciudad de Granada. / M.D.P.

Ahora vemos con normalidad que cada noche se enciendan las luces de la ciudad, las farolas llenen de luz las calles y los monumentos luzcan su look nocturno con una iluminación artística cuidada y medida. También innovaciones como que lugares como el Ayuntamiento o la fuente del Triunfo cambien el color de su iluminación para conmemorar efemérides gracias al control de las luces que se hace ya por ordenador y hasta por móvil.

Pero no siempre fue así. Este año 2023 se cumplen los 75 años de luz en la ciudad, los 75 años de la creación del Servicio Municipal de Electricidad, que se puso en marcha en 1948 y que fue el responsable de desarrollar todo el sistema de iluminación de la ciudad que hoy conocemos. En él trabajaba Manuel Domingo Peláez, funcionario ya jubilado que recuerda para este periódico cómo fue el trabajo en este servicio y cómo ha cambiado todo en estos años hasta el punto de afirmar que "no sabemos lo que tenemos".

Porque antes, dar luz a la ciudad costaba mucho más. De hecho, había que ir a cada uno de los 23 sectores que había en la ciudad para "encender" a mano cada uno, para darle al interruptor de la ciudad.

Fue el 3 de febrero de 1948 cuando se creó este servicio municipal siendo alcalde Antonio Gallego Burín. En este servicio trabajó Manuel Domingo Peláez, que entró al Ayuntamiento en 1968 y donde su primera labor fue, precisamente, realizar el índice de expedientes desde 1948, año de fundación del servicio.

Manuel Domingo, funcionario ya jubilado que perteneció a este servicio de electricidad.
Manuel Domingo, funcionario ya jubilado que perteneció a este servicio de electricidad. / José Velasco/ Photographerssports

Ahora, ya jubilado, recuerda sus años de trabajo y las innumerables anécdotas que llegaron en unos años en los que se iniciaron todos los proyectos de alumbrado de la ciudad. Como que en 1949 se adquirió una escalera carro para poder acceder al recambio de las lámparas de alumbrado de la ciudad de forma manual por los empleados públicos en los distintos distritos. En ese año también se acordó la construcción de los basamentos de piedra de Sierra Elvira para las farolas del alumbrado público de la Plaza del Carmen, que hoy en día se siguen conservando 74 años después.

En 1949, por ejemplo, también se produjo otro hito importante que fue la aprobación por parte de la comisión municipal permanente del 8 de septiembre del alumbrado público de la Plaza de San Nicolás, en el Albaicín.

Un año antes, en 1948, el 13 de octubre, "a instancia de varios vecinos del Cerrillo de Maracena, la Comisión Municipal Permanente promovió el tendido de una línea de energía eléctrica para el alumbrado de sus viviendas". El 22 de diciembre de 1948 llegó otro hito, como fue la adquisición de un "hito luminoso", los primeros semáforos, para regular el tráfico en el centro de la calzada de Puerta Real. Costó 3.300 pesetas de las de entonces y estuvo funcionando hasta 1968.

Recorte de prensa con el acto del 25 aniversario. Manuel Domingo es el tercero por la izquierda.
Recorte de prensa con el acto del 25 aniversario. Manuel Domingo es el tercero por la izquierda. / M.D.P.

En aquel momento, "la compañía eléctrica se denominaba Compañía Anónima Mengamor", que después fue Sevillana de Electricidad en 1967 y luego fue derivando hasta la actual Endesa.

Iluminación de la Alhambra y primeros semáforos

Domingo Peláez, gracias al archivo de Granada y toda la documentación guardada, destaca también de aquellos años cuando se elaboró el informe sobre el proyecto de alumbrado de la Alhambra por la Compañía Española de Electricidad y Gas Lebón. Fue en 1950 y supuso un antes y un después para el monumento, que hoy goza de una de las mejores iluminaciones artísticas que disfrutan millones de personas cada año desde los miradores del Albaicín y el propio recinto.

Unas décadas después, en 1967, la situación estaba ya más avanzada y llegó el momento de proyectar la instalación de semáforos en el Camino de Ronda, en los cruces de Martínez de la Rosa, Recogidas y Carretera de Málaga.

En julio de ese mismo año se realizó el proyecto para la adquisición y montaje de 23 armarios con fotocélulas para el encendido y apagado de 23 sectores de alumbrado público. El cambio a las fotocélulas fue importante. "Hasta ese momento se encendía a mano pero las fotocélulas permitían que cuando se ponía el sol e iba descendiendo la luz, se captase esa reducción de intensidad y se encendieran automáticamente", explica Domingo. "Hasta esa fecha el personal municipal se tenía que desplazar a estos sectores diariamente para accionar manualmente el encendido y apagado del alumbrado publico", recuerda. Ahora, ha seguido evolucionando y ya hay una programación informática regulada según la hora del día.

El deseo de ser la ciudad "mejor iluminada" de España

El 3 de febrero de 1973 se celebró el 25 aniversario de este servicio y la prensa de entonces recogía un artículo en el que informaba de los actos celebrados por esta efemérides. Entonces el principal fue una misa en la iglesia de Montserrat coincidiendo con la festividad de la patrona de este servicio, la Virgen de la Candelaria. Asistieron, según la crónica, el teniente de alcalde delegado de este servicio, Paulino Vico, entre otras autoridades y el personal técnico, administrativo y laboral del mismo, entre los que estaba Manuel Domingo. Después hubo una comida de hermandad en el hotel Los Ángeles.

Entonces era alcalde de Granada José Luis Pérez-Serrabona, que en su discurso mostró su "preocupación" por la iluminación pública de Granada "porque si no la mejor iluminada de España, sí era su deseo, como el de toda la Corporación, que nuestra ciudad esté cada vez mejor dotada de alumbrado", recoge la crónica. "Insistió en que el personal es lo que más le obsesiona y pidió a todos la máxima colaboración".

También se recoge el discurso del responsable del servicio, Paulino Vico, que aludió a algunos aspectos del funcionamiento, al programa de reordenación del servicio y a los "resultados que ya se aprecian en la puesta en marcha de los proyectos". "Con su proverbial gracejo el señor Vico agradeció los apoyos de todo tipo recibidos por los miembros de la Corporación, porque es su deseo que Granada sea la ciudad mejor iluminada de España".

stats