Un nuevo servicio municipal unifica y acelera la gestión de licencias
Los ciudadanos podrán tramitar sus solicitudes a través de un sistema informático que entra en vigor el 19 de mayo · Los técnicos calculan que la aplicación abrevia hasta en seis meses los procesos burocráticos
La licencia municipal de obra para un edificio, la de apertura de un nuevo establecimiento o el permiso ambiental necesario para abrir cualquier negocio industrial, podrá gestionarse en el tiempo récord de una semana gracias al nuevo servicio de Gestión Unificada de Licencias (GUL) creado por el Ayuntamiento.
Se trata de una innovadora aplicación informática que detalla todos los requisitos administrativos de caracter urbanístico y ambiental que el ciudadano necesita para solicitar cualquier tipo de permiso municipal. Así, siguiendo los pasos especificados en la página www.gul@granad.org, cualquier demandante se puede ahorrar hasta seis meses de arduos trámites administrativos para conseguir el visto bueno municipal.
El servicio, que entrará en funcionamiento el 19 de mayo, tiene sede física en la llamada Casa del Cura, situada en la calle Gran Capitán número 20. "Lo que pretendemos con este programa es ahorrarle paseos al ciudadano", apuntó la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, que añadió que el demandante tan sólo tendrá que llegar a la oficina para entregar la documentación y que le atiendan de manera personalizada.
El alcalde, José Torres Hurtado, confirmó que el hecho de agilizar los trámites para la obtención de las licencias era uno de los objetivos marcados en su programa electoral. "Era una reclamación histórica de los ciudadanos que veían en esta tramitación un impedimento para la materizalición de sus proyectos empresariales y personales", señaló. Y no se equivocaba. Los técnicos confirmaron que siguiendo los pasos previos en la web no sólo se ahorra tiempo al ciudadano sino también a los técnicos. "Lo que más trabajo llevaba a los empleados era revisar los expedientes, mirar la documentación que faltaba, llamar al usuario y reclamarla... todo un proceso que sumaba días de retraso", detalló Nieto.
Además, la creación del GUL proporcionará una atención personalizada e independiente al demandante que incluye la posesión de un certificado electrónico con el que el ciudadano puede consultar el estado de su expediente en cualquier momento desde su oficina de trabajo o su domicilio.
Torres Hurtado destacó la utilidad que este servicio tiene para los profesionales del sector urbanístico (empresas, sindicatos, asociaciones...) que demandan continuamente licencias de obras y permisos de actividad. "Para todos los ciudadanos, pero en especial, para los sectores implicados tenemos preparada una campaña informativa hasta el próximo día 19 para dar a conocer la página web y todo funcionamiento", apuntó.
La creación de este servicio ha supuesto más de dos meses de trabajo de todo un equipo de técnicos del área de Urbanismo y de Medio Ambiente que han tenido que elaborar, por primera vez, una clasificación de los distintos tipos de permisos, toda la documentación necesaria para cada tipo de solicitud y recopilar toda la normativa vigente en materia de licencias tanto de ámbito europeo, nacional, autonómico y local.
"Con este servicio no sólo aceleramos los trámites sino que cualquier ciudadano puede acceder a los documentos urbanísticos y ambientales necesarios para dar viabilidad un proyecto antes de que lo estudien los técnicos", concluyó la edil de Urbanismo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia