El servicio de protección por móvil protege ya a 345 mujeres en Granada

Iniciativa de la Diputación

La vicepresidenta de la Diputación ha detectado un incremento "leve pero constante" de inmigrantes que solicitan este servicio.

Efe

Granada, 24 de noviembre 2008 - 17:39

El servicio de teleasistencia a víctimas de la violencia de género implantado en 2005 cuenta actualmente en la provincia de Granada con 345 usuarias, que a través de un teléfono móvil de emergencias pueden pedir consejo o asistencia durante las 24 horas del día.

Así lo ha informado hoy en rueda de prensa la vicepresidenta de la Diputación, Juana maría Rodríguez, quien ha destacado que desde la implantación de este servicio -cuyo único requisito es que la solicitante cuente con una orden de protección- ha sido solicitado por 390 mujeres de municipios menores de 20.000 habitantes.

Actualmente, la Diputación provincial gestiona las consultas y la atención de 282 usuarias, lo que implica un incremento del 46'5 por ciento respecto a las mismas fechas del año pasado.

Rodríguez también ha reseñado un incremento "leve pero constante" de mujeres inmigrantes que piden formar parte de este programa, si bien el 90 por ciento de las solicitudes provienen de mujeres españolas, principalmente de entre 25 y 50 años.

Además ha precisado que el mayor número de solicitudes provienen de mujeres residentes en el área metropolitana de Granada y en la zona de El Valle.

La vicepresidenta de la Diputación ha recordado los efectos que la violencia de género en el ámbito del hogar tiene sobre los menores, y en este sentido ha apuntado que el 70 por ciento de estos niños sufren por esta causa problemas clínicos como conductas violentas, entre otras secuelas de carácter psicológico.

En Granada existen 190 menores en esta situación, que genera conductas violentas u otras secuelas de tipo psicológico, y de éstos 109 son chicos y el resto chicas.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, ha indicado que, en lo que va de año, se han presentado en la provincia 1.369 denuncias por malos tratos -1.704 en 2007-, aunque ha señalado que este número podría situarse en unas 1.500 a 31 de diciembre.

Lo que si ha aumentado "ligeramente" respecto al año pasado ha sido el número de órdenes de protección emitidas, que han sido 2.853, mientras que en 2007 fueron 2.439.

stats