Granada

Un 'fugaz' servicio de rescate en la Costa a bordo del Open Arms

  • El buque ha estado menos de un mes en el Puerto de Motril

  • El motivo, la falta de firma del acuerdo con Salvamento Marítimo

El Open Arms atracado en el Puerto de Motril. El Open Arms atracado en el Puerto de Motril.

El Open Arms atracado en el Puerto de Motril. / efe

El Open Arms instalará su base en el Puerto de Motril para "trabajar de manera coordinada" con Salvamento Marítimo en las labores de rescate de inmigrantes en aguas andaluzas. El 30 de agosto, el Ministerio de Fomento, a través de un comunicado, anunciaba esta colaboración entre la ONG catalana y el ente público como una parte de la "política migratoria" del Gobierno de Pedro Sánchez.

La decisión de que se trasladase a la costa andaluza llegaba a raíz de "las intensas campañas de criminalización hacia las organizaciones en el Mediterráneo central y la puesta en marcha de políticas inhumanas que provocaron el cierre de los puertos de Italia y Malta", según relataron desde Proactiva Open Arms.

Así que un mes después del anuncio de Fomento, el buque atracó en la dársena motrileña y puso a disposición de Salvamento Marítimo sus recursos humanos -una tripulación formada por 19 personas- y materiales. Sin embargo, para ello, aún había que dar con la fórmula jurídica así como el encaje operativo que permitiese iniciar los trabajos. La idea era que el buque permaneciese en Motril según la necesidad, la cual vendría marcada por la llegada de inmigrantes en patera.

El 5 de octubre estaba previsto que la ONG saliese a navegar, pero a última hora tuvo que posponer su primera intervención: una avería impidió que el barco pudiese estrenarse en aguas granadinas. Finalmente su estreno fue seis días después.

La jornada del 11 de octubre, se auxilió a un total de 564 personas que viajaban a bordo de once pateras en la zona del mar de Alborán, frente a las costas almerienses y granadinas. De ellos, 57 llegaron a puerto a bordo del Open Arms, tras ser rescatados de una patera que se estaba hundiendo.

Sin embargo, dos semanas después la ONG se despedía de la Costa granadina con un reproche al presidente del Gobierno: el Open Arms abandonaba el Puerto de Motril ante la falta de firma del acuerdo con Salvamento Marítimo.

Esto propició que el fundador de la ONG, Óscar Camps, afease a Pedro Sánchez que "dos meses después de anunciar una colaboración con Proactiva Open Arms no se hubiese puesto aún en marcha", y que anunciase que volvían a Barcelona "para poner en marcha una nueva misión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios