Un servicio para tocar el cielo

El Centro de Interpretación de Altas Cumbres de Sierra Nevada ha atendido a casi 180.000 visitantes en sus 13 años de funcionamiento Las rutas parten de Capileira y la Hoya de la Mora

La delegada de Medio Ambiente, Sandra García, visitó ayer junto a los responsables del servicio la cara sur de las cumbres de la Sierra.
La delegada de Medio Ambiente, Sandra García, visitó ayer junto a los responsables del servicio la cara sur de las cumbres de la Sierra.
Juanjo Romero Órgiva

22 de agosto 2013 - 01:00

La búsqueda de alternativas para disfrutar en época estival es, sin duda, una de las tareas de los visitantes que se acercan a nuestra provincia durante estos meses. Precisamente el Espacio Natural de Sierra Nevada pone a disposición de quienes lo deseen una de esas alternativas de altura, nunca mejor dicho. Y es que el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada activa cada año el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres, que opera desde Semana Santa y hasta el Puente de la Constitución en su vertiente sur, y desde julio a septiembre en la vertiente norte. Un servicio que se realiza para facilitar a los visitantes el disfrute de los valores naturales de este espacio protegido.

Los clientes disponen de unas lanzaderas, los medios de transporte adecuados para realizar unos desplazamientos que, en la vertiente sur, comienzan en Capileira (1.400 metros) y finalizan en el Alto del Chorrillo (2.700 metros); mientras que en la vertiente norte discurre entre la Hoya de la Mora (2.500 metros) y las posiciones del Veleta (3.100 metros). Este servicio, que nació en el año 2000 como medida de protección de las altas cumbres de Sierra Nevada para ordenar los accesos masivos que se producían hasta la fecha, ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer un entorno único. El servicio consiste en un recorrido guiado en microbús, operando en las dos vertientes del sector occidental del Sierra Nevada, a través de la conocida como Carretera de Altas Cumbres.

Precisamente la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sandra García, realizó ayer el recorrido por la cara sur y presentó el balance de visitas de este servicio, señalando que desde su creación, hace 13 años, ha atendido a cerca de 180.000 visitantes (más de 8.000 en lo que llevamos de año), "a los que ha facilitado el acceso de manera organizada a la zona de alta montaña del Espacio Natural, ha ejercido una labor de sensibilización y concienciación ambiental de los visitantes y ha promovido el desarrollo socioeconómico de los municipios integrados en este macizo montañoso".

En la vertiente norte, el visitante tiene una visión privilegiada de todas las cumbres míticas de Sierra Nevada: Veleta, Mulhacén y Alcazaba, en el alto valle del Genil. A partir de ahí, se le proponen al observador una serie de itinerarios de diferente duración que permiten al que lo desee tener un contacto más directo con la montaña. Y en la vertiente sur, los usuarios pueden realizar diversos recorridos por la zona, partiendo de un mirador envidiable de los principales valles meridionales nevadenses. Los medios de transporte se adaptan a la demanda. En temporada alta -en los meses de julio y agosto, cuando alcanza los mayores niveles de demanda de usuarios-, suelen ser microbuses con una capacidad máxima de 30 plazas sentadas.

El director del Espacio Natural y Nacional de Sierra Nevada, Javier Sánchez, destacó que "el Parque quiere hacer especial hincapié en la seguridad en montaña. De ahí que con este servicio también se intente concienciar a los visitantes sobre la preparación, las pautas de comportamiento y el equipamiento que requiere la visita a un Espacio Natural de alta montaña".

El Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de Sierra Nevada nació como una medida de protección ya que, por sus valores excepcionales, este espacio requiere un nivel superior de conservación y protección. En 1997 se acordó la ordenación de los accesos por carretera al sector Veleta y Mulhacén dentro de las actuaciones acometidas para la Restauración de Altas Cumbres. El objetivo era implantar un modelo que provocara la mínima interferencia en los procesos naturales y que al tiempo ofreciera una posibilidad a los visitantes de conocer el patrimonio natural de Sierra Nevada, fomentar su comprensión y apreciar sus valores naturales.

De hecho, este servicio en el macizo montañoso ofrece la posibilidad de alcanzar uno de los 'puntos calientes' de biodiversidad más importantes del continente europeo, con una enorme y extensa variedad de elementos de flora y fauna gracias a la riqueza que ofrece el arco mediterráneo. Se trata de un territorio que ofrece ecosistemas muy diferentes y en el que se pueden hallar huellas de glaciares o pasar por zonas de borreguiles con una gran flora representativa.

El Servicio de Interpretación de Altas Cumbres, por tanto, ofrece una posibilidad más de disfrutar de lo que ofrece el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada en épocas distintas a las de la nieve.

stats