movilizaciones en educación

Estos son los servicios mínimos en los colegios de Granada para las primeras huelgas del curso

  • El comienzo del curso viene marcado por la sucesión de convocatorias y manifestaciones

  • CCOO, Ustea, CGT, Marea Verde, CNT y colectivos estudiantiles irán a la huelga el viernes

Toma de temperatura, ayer en el IES Aricel de Granada. Toma de temperatura, ayer en el IES Aricel de Granada.

Toma de temperatura, ayer en el IES Aricel de Granada. / Jesús Jiménez / Photographerssports

La Consejería de Educación ha remitido a los centros educativos información sobre los servicios mínimos que deben cubrir las jornadas de movilización ya anunciadas. Para el viernes 18 de septiembre CCOO, Ustea, CGT, Marea Verde, CNT y colectivos estudiantiles han convocado un paro, que se une a otras convocatorias de otros sindicatos como CSIF, ANPE o UGT, que no irán a la huelga, pero que sí cuentan con un calendario de movilizaciones que comienzan ese mismo día. Fampa Alhambra, por su parte, esta tarde organiza una caravana por la educación que recorrerá Granada desde Joaquina Eguaras hasta la Circunvalación tras atravesar Gran Vía y el centro. Todos estos movimientos se suceden para exigir a la Administración más dotación y criticar la gestión del inicio del curso escolar.

En cuanto a los servicios mínimos, la Consejería determina en el documento remitido a los colegios que en los centros públicos debe haber durante la huelga dos miembros del equipo directivo, al menos. Además, si el centro tiene hasta 300 alumnos, dos docentes más. Para los colegios e institutos con hasta 600 alumnos, cuatro docentes más (en total, seis). Para los centros educativos con más de 600 inscritos, se establece que los servicios mínimos deben ser cubiertos con seis docentes más las dos personas de la directiva. En el primer día de huelga el 1% de los maestros de Granada la secundaron, según la información facilitada por la Junta.

La secretaria general de Enseñanza de CCOO en Granada, Mercedes Isabel González, estos servicios mínimos son "abusivos" y "vulneran el derecho a la huelga". 

Por otro lado, el sindicato señalo en el inicio de las clases en los institutos que “en los centros educativos de Secundaria, Formación  Profesional y Enseñanza de Régimen especial comienza el curso, tal como ha sucedido en Educación Infantil y Primaria, sin los necesarios recursos humanos de plantillas, docentes y Personal de Administración y Servicios (PAS), para garantizar el distanciamiento físico que determinan las autoridades sanitarias". Ayer comenzaron las clases presenciales de forma escalonada para 113.000 granadinos de distintas etapas, FP, FP Básica, ESO, Bachillerato, adultos y régimen especial.

Desde CCOO se recuerda que" la reducción de la ratio es un elemento esencial para la seguridad de las personas y que en estos niveles, especialmente en las grandes áreas metropolitanas, se supera la propia norma, alcanzándose incluso los 33 escolares por aula, en espacios cerrados que en el mejor de los casos alcanzan los 50 metros cuadrados", indica en una nota.

Además de convocar la jornada de huelga, CCOO ha presentado ante la Inspección de Trabajo una denuncia contra la Consejería de Educación por" incumplimiento de las medidas determinadas contra el Covid-19 en materia de seguridad y salud en los centros educativos y evitar así la aplicación de la actuales medidas irresponsables", apunta el mismo comunicado.

Manifestación el viernes

Las organizaciones CGT, Ustea, USE, FE, Xprimaria y Marea Verde firman un manifiesto en el que convocan huelga y manifestación el próximo viernes 18 de septiembre. La concentración comenzará a las 12:30 frente a la Delegación de Educación en Granada, en Gran Vía.

En el manifiesto piden que se garantice una educación 100% presencial para todo el alumnado, en condiciones de seguridad y de atención adecuada a sus necesidades; que se respeten las normas de Sanidad en cuanto a la separación de un metro y medio; el refuerzo de plantillas y la acción tutorial; que se invierta en infraestructuras y medios técnicos para la docencia online, como complemento a la educación presencial; que los cupos de apoyo Covid permanezcan hasta fin de curso; que no se planifiquen las aulas por encima de las ratios, y, finalmente, la protección efectiva del personal de riesgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios