Servicios mínimos en el transporte público de Granada por la huelga en apoyo a Palestina este miércoles

La Junta garantiza el 50% de los servicios en autobuses y metro, aunque se prevén demoras y alteraciones de itinerarios

El PSOE alerta de la caída de ventas en los comercios del Zaidín por la Zona de Bajas Emisiones

Pasajeros suben a un autobús urbano de Granada
Pasajeros suben a un autobús urbano de Granada / Alba Márquez

La jornada de huelga general convocada para este miércoles 15 de octubre en apoyo a Palestina afectará de lleno al transporte público en Granada. La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha decretado los servicios mínimos obligatorios para garantizar la movilidad esencial durante toda la jornada, desde las 00.00 hasta las 24.00 horas, según la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

De acuerdo con la norma firmada por la consejera Rocío Blanco, los transportes urbanos e interurbanos funcionarán al 50% respecto a una jornada habitual. En los servicios de cercanías, de medio y largo recorrido y en el transporte metropolitano por ferrocarril, se mantendrá ese mismo porcentaje, aunque cuando existan medios alternativos el mínimo podrá reducirse al 10%.

Horarios y condiciones

Fuentes del servicio de transporte urbano de autobuses han confirmado a Granada Hoy que los paros se desarrollarán entre las 10:00 y las 12:00 horas (turno de mañana), de 17:00 a 19:00 (turno de tarde) y de 2:00 a 4:00 (turno de noche). El resto del día, las líneas funcionarán con normalidad, aunque con posibles ajustes de frecuencia.

De esta forma, el Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada ha asegurado que "los servicios mínimos garantizarán la circulación de los vehículos en los horarios más críticos, aunque es posible que se produzcan demoras debido a la huelga".

En el caso del metro, el propio Metro de Granada ha advertido en su perfil oficial en redes sociales que habrá servicios mínimos del 50% aunque los tiempos de paso y los itinerarios podrían verse alterados, por lo que recomiendan planificar los desplazamientos con antelación.

En el BOJA queda detallado que las empresas con diversos turnos laborales, la regulación se aplicará desde el primer turno que comience antes de la medianoche, aunque se inicie el martes, hasta la finalización del último turno, incluso si concluye después de las 00:00 horas del miércoles. Para las compañías con un único turno que empiece antes de la medianoche del día 15, la normativa entrará en vigor desde el inicio de la actividad laboral hasta su conclusión.

El Metro  de Granada
El Metro de Granada / Junta de Andalucía

Servicios mínimos en otros sectores

La resolución dictada por la Consejería establece que los servicios mínimos afectarán a numerosos sectores esenciales para garantizar la atención a la ciudadanía. Entre ellos destacan el servicio de emergencias 112, empresas de abastecimiento y saneamiento de aguas, recogida de residuos sólidos y el personal laboral de la Junta que realiza tareas de vigilancia y seguridad en centros de trabajo autonómicos.

También quedan bajo esta regulación los centros de atención a personas con discapacidad y mayores, centros de menores, instalaciones para drogodependientes, residencias, personal de corporaciones locales andaluzas, centros educativos y empresas que prestan soporte informático y de telecomunicaciones, así como las compañías concesionarias de transporte público.

Las autoridades recomiendan revisar los horarios oficiales y considerar medios alternativos de desplazamiento.

stats