Granada

Un sexitano aspira a ser campeón de heladeros de España

  • José Muñoz compite en Elche este fin de semana con un producto elaborado a base de chirimoya

José Muñoz forma parte del selecto grupo de once artesanos heladeros de todo el territorio nacional convocados oficialmente para el Campeonato de España de Heladería, que se celebra en el marco de la feria inque se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado.

El artesano heladero de Almuñécar, José Muñoz Frontana, de la Heladería Daniel, hoy mismo parte para la ciudad levantina. Como cada uno de los concursantes, deberá preparar en directo dos tipos de helado, uno tipo crema y otro sorbete, además de conjugar con ellos una tarta comercial. El sexitano elaborará en este concurso un singular helado de chirimoya. El jurado formado por profesionales del sector como Ramón Morató, Angelo Corvitto, Carlo Pozzi y Félix Llinaris, entre otros, valorará los trabajos.

Durante los días de mañana, en dos turnos, uno de 9:00 a 14:00 y otro de 14:00 a 19:00, así como durante el sábado, deberán dejar listos los helados, para por la tarde confeccionar las tartas. El jurado tendrá en consideración los parámetros de sabor, textura, calidad en boca y cremosidad, a la hora de otorgar la medalla de oro al ganador del I Campeonato de España de Heladería.

Muñoz ha heredado de sus padres la pasión por el mundo del helado para continuar con la tradición familiar y después de casi 25 años desarrolando esta actividad, tal como hizo su padre, conjuga su predilección por los productos de la Costa Tropical, tales como chirimoyas, mangos o guayabas, con el ron pálido de Motril, y así ha creado un sorbete de chirimoya que ya presentó en la feria Andalucía Sabor con gran aceptación.

Es por ello que se muestra optimista y cree que con este helado que conjuga las frutas de la tierra puede conquistar al jurado de la Institución Ferial Alicantina (IFA).

La Asociación Nacional de Heladeros, Anhcea, se propone aglutinar en esta feria todo el potencial heladero disperso por España e insistir en su afán de potenciar la nobleza de elaboraciones que por tradición viene realizando desde el siglo XIX. Desde esta agrupación entienden que "son los profesionales quienes deben participar demostrando su buen hacer y reconociéndoles por esta participación la posibilidad de alcanzar este galardón o título".

Por ello, "el comité de presidencia de Intergelat ha considerado conveniente modificar el reglamento de los anteriores concursos que hasta ahora se celebraban, para organizar este campeonato nacional que creemos tendrá una mayor aceptación en el sector".

Así, han cambiado la normativa para potenciar la elaboración in situ, en directo, para que el público asistente pueda comprobar de primera mano como se preparan los helados. Esta competición tendrá carácter bianual, y de ella saldrá el ganador del título de campeón heladero de España.

El merecedor del galardón se dará a conocer el sábado y Muñoz cree que tiene bastantes posibilidades. Junto a él participarán Vanesa Criado Roldán de Madrid, Freyra Logiudice de Madrid, Mario Masía Belenguer de Sant Vicent del Raspeig (Alicante), Álvaro Verdú Palú de Denia (Alicante), Adolfo Romero Rodríguez de Puertollano (Ciudad Real), Jaume Turró de Malgrat de Mar (Barcelona), Ansgar Vogele de Corralejo-Fuerteventura (Las Palmas de Gran Canaria), además de otros tres representantes andaluces: José Gómez Alcaraz de Brenes (Sevilla), Luis Sempere de la Cruz y Salvador Pinteño Cañas de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios