Sexta prórroga para que Granada termine la primera fase del Plan de Turismo
Dos proyectos han motivado que el Ayuntamiento vuelva a pedir más tiempo a la Junta: el control de flujos turísticos y la oficina virtual
El plazo inicial obligaba a tenerlo en 2022 para iniciar la segunda fase pero se han ido sumando adendas al convenio
Así será la nueva oficina de Turismo de Granada en Puerta Real: espacios diáfanos y un concepto innovador
El Ayuntamiento de Granada ha propiciado la sexta adenda al convenio de colaboración con la Junta para el desarrollo del Plan de Turismo de Grandes Ciudades. Necesita más tiempo para dar por finalizados los proyectos de la actual fase, por lo que ha firmado cinco meses más para dar por terminados los proyectos de la fase 1, que tendrían que haber estado acabados inicialmente en 2022 pero se han ido pidiendo prórrogas. La nueva fue autorizada a primeros de este mes de junio en Junta de Gobierno Local, por lo que Granada tendrá hasta el 3 de octubre de este año para ejecutar la primera fase del Plan.
Fue en marzo de 2021 cuando se firmó el convenio entre la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento para articular el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Andalucía de la ciudad de Granada, aprobado en 2020. Mediante el convenio citado se concedió al Ayuntamiento de Granada una subvención directa de 5 millones de euros (el total son 10 aportando el 50% cada institución). En el convenio se incluían todas las actuaciones de la fase 1, que tenían una inversión de 1,1 millones y plazo máximo inicial de 12 meses, por lo que tendrían que haber estado terminados en 2022. Pero en 2025 todavía no se dan por terminados. En marzo de 2022 se firmó la primera adenda al convenio ampliando en dos años el plazo de ejecución de las actuaciones de la fase 1. En junio de ese mismo año se firmó la segunda adenda para retrasar el inicio de la fase 2, la que supondrá mayor inversión, a 2023. En marzo de 2023 llegó la tercera adenda ampliando a 36 meses la ejecución de la fase 1 y modificando el régimen de aportaciones y pagos de la Consejería. En noviembre de 2023 se firmó la cuarta adenda ampliando a 45 meses el plazo de ejecución de las actuaciones de la fase y en noviembre de 2024 llegó la quinta adenda ampliando la ejecución en 5 meses hasta el 3 de mayo de 2025 y fijando tres meses el plazo de justificación, que se fijaba en el 3 de agosto de 2025. También se acordó la propuesta de los proyectos de la segunda fase del plan y se prorroga el convenio de 2021 hasta el 3 de marzo de 2029.
Ahora, tras la propuesta del Ayuntamiento realizada este mes de marzo, se vuelve a ampliar el plazo de ejecución de la fase 1 en 5 meses, hasta el 3 de octubre de 2025. Los motivos alegados por el Ayuntamiento de Granada son que “aunque casi todos los proyectos están finalizados o finalizándose, hay dos que necesitan más tiempo para su adecuada terminación". Se trata de la implantación de un sistema de medición de flujos turísticos en los barrios históricos de Granada y de la creación de la oficina virtual.
Dos proyectos que necesitan más tiempo: medición de flujos turísticos y oficina virtual
En cuanto a la implantación del sistema de medición de flujos turísticos en los barrios históricos, como el Albaicín, se informa de que los pliegos técnicos están "pendientes de informe de ciberseguridad y protección de datos". Sobre la oficina virtual se informa que la obra de adecuación de la oficina empezó el 24 de febrero, teniendo prevista una duración de dos meses. Se licitó un contrato por lotes para el material audiovisual y el mobiliario pero el audiovisual tuvo baja temeraria, aunque se ha adjudicado finalmente. El de mobiliario quedó desierto, estando en tramitación actualmente un contrato negociado sin publicidad.
Por estos dos motivos se pide ampliar la fecha prevista de finalización de la primera fase del plan a octubre de este año, "con el compromiso por parte de este Ayuntamiento de que la justificación documental del gasto de las actuaciones se realizará antes del 15 de noviembre de 2025.” Dicha ampliación implicará la firma de nueva adenda al convenio cuyos efectos se aplicarán de forma retroactiva, dada la imposibilidad material de firmar la adenda necesaria antes de que expire el actual plazo de ejecución de esta primera fase, previsto para el 3 de mayo de 2025. Con todo, se otorgan efectos retroactivos desde esa fecha para la ampliación del plazo.
Además, se aprueba un traspaso de remanentes entre tres proyectos.
Temas relacionados
No hay comentarios