"Me siento discriminada, machacada y frustrada "
Regina Galán, la aspirante a bombera que demandó a AENA por vulnerar su derecho a la Igualdad, confía ahora en que el Tribunal Supremo la arrope en su acceso al Cuerpo
Se siente "discriminada, machacada y frustrada". Después de recurrir a la Justicia y de que ésta no le haya dado por el momento una solución, Regina Galán, la aspirante a bombera que se quedó sin plaza "injustamente" pese a aprobar hace dos años una oposición celebrada por AENA -la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles-, ha decidido tocar a las puertas de otros estamentos.
En los últimos meses ha remitido escritos a la dirección general de AENA, a la vicepresidenta del Gobierno, a varios ministerios -entre ellos al de Igualdad- e incluso a la Casa Real. A todos les ha pedido que intercedan para que pueda lograr de una vez una plaza fija en el aeropuerto Federico García Lorca de Granada-Jaén, un puesto que no ha podido ocupar porque las 151 plazas fijas de bombero/a que salieron en aquella convocatoria a la que concurrió, fueron todas adjudicadas a hombres.
Ella y otras siete mujeres aprobaron la oposición, pero se quedaron sin plaza tras aplicarse los mismos baremos a todos los aspirantes, "incumpliendo con lo establecido en las propias bases de la convocatoria", señala Regina. En dichas bases, AENA se comprometía a respetar el cupo de reserva de acuerdo con la Ley de Igualdad de al menos un 5 por ciento para el acceso a aquellas ocupaciones de carácter público con baja representación femenina.
La única contestación que por ahora ha recibido Regina ha sido de la Zarzuela, que se ha interesado por su caso, pero le ha comunicado que no puede hacer nada más al estar pendiente aún de resolución un recurso sobre el asunto en el Tribunal Supremo (TS).
En una de las cartas remitidas a las altas instancias políticas recuerda que en otras oposiciones (policías, ejército, bomberos de ayuntamiento y diputación) las pruebas físicas son distintas para los dos sexos. Ella se entrenó muy duro y "si se hubieran diferenciado las pruebas físicas por género, mi nota hubiese sido bastante superior, aunque el baremo era conocido y con esa premisa me presenté al examen", subraya.
Regina no puede evitar indignarse al revivir su problema. "Ya no sé dónde acudir, no es fácil econtrar apoyos. He movido papeles por toda España", indica, a la vez que afirma convencida que "AENA está intentando sabotear a las mujeres".
De momento, confía en que el TS resuelva a su favor. Su caso ya ha llegado hasta el Alto Tribunal y no descarta acudir al Constitucional. Por lo pronto tiene a su favor que las dos resoluciones judiciales emitidas hasta el momento -la primera por el juzgado de lo Social 5 de Granada y la segunda por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía- reconocen vulnerado su derecho fundamental a la Igualdad, aunque no condenan a AENA a darle una plaza fija. "El verdadero problema radica en que no saben cómo solventar su evidentísimo error", explica.
Regina está separada, tiene dos niñas y está actualmente en paro. Figura en el puesto 26 de la bosa de reserva de AENA. Lleva dos años luchando y no piensa arrojar la toalla "nunca". Quiere ser bombera y lo tiene clarísimo; por eso no va a dejar de reclamar que se corrija el "incorrecto" proceder de la empresa en el proceso selectivo al que concurrió tan ilusionada. Sólo está pidiendo que realmente impere la Igualdad y cumplan con lo prometido, dado que ella ya ha cumplido con su parte.
5 Comentarios