Estos son los siete municipios de Granada en los que más ha subido el precio de la vivienda en un año
Todos ellos se sitúan en el Área Metropolitana, y sus distintos atractivos hacen que los compradores se fijen en ellos, haciendo que los precios hayan subido hasta casi duplicarse en el último año
El precio de la vivienda en Granada capital supera por primera vez los 2.500 euros por metro cuadrado
Granada/El encarecimiento de los precios de la vivienda de segunda mano que se vive en los últimos dos años no es exclusivo sólo de la capital. Diferentes municipios de la provincia, principalmente del Área Metropolitana, han visto en los últimos meses como los costes de inmuebles no paran de subir, espoleados principalmente por la gente que busca alejarse de las grandes ciudades y paga más caro que los propios locales. También afectan otros fenómenos, como la llegada de infraestructuras como el Metro de Granada, o la salida de habitantes de los municipios más cercanos a la gran capital hacia localidades más alejadas.
En esta situación, los datos del Índice Inmobiliario del portal web Fotocasa señalan que en cinco localidades del Área Metropolitano, los precios se han disparado en un año en más del 30%. Estos son Monachil (46,6%), Ogíjares (45,3%), Churriana de la Vega (37,5%), Padul (34,0%) y Pinos Puente (31,5%). Y debajo de ese 30%, pero también con una subida muy por encima del 20% se sitúan Vegas del Genil (28,5%) y Las Gabias (28,3%).
El caso de Monachil es especial. El centro de la localidad es uno de los más codiciados por ser uno de los municipios más cercanos y con mejores conexiones con la capital. Pero además, los datos también incluyen la urbanización de Pradollano, en Sierra Nevada. Este núcleo concreto vive su propia burbuja, por ser la base de operaciones de la estación de esquí, y en ellos la compra-venta y alquiler de viviendas es un mercado muy vivo y que cambia constantemente. Los datos de Idealista sitúan el coste medio de una vivienda en la localidad en los 1.954 euros por metro cuadrado.
Las localidades de Ogíjares y Vegas del Genil se benefician de la ubición que tienen en el Área Metropolitana. La primera es una de las localidades más cercanas a la capital, y la segunda se ubica en plena Vega de Granada y cuenta con tres núcleos poblacionales potentes, pero también tiene unos buenos accesos a través de carreteras por la propia vega o por la A-92. Esto supone que los compradores se fijen mucho en ellas, también ante la posibilidad de acceder a viviendas unifamiliares y adosados. La localidad ogijareña registra un precio de 2.038 euros por metro cuadrado, mientras que la vegueña se sitúa en 1.332 euros.
Churriana de la Vega y Las Gabias han visto como sus precios se han disparado en el último año espoleados principalmente por la futura llegada del Metro de Granada a sus términos municipales. Las obras ya se están realizando, y esto ha hecho que los costes de la vivienda crezcan, pues muchos compradores valoran ya estas opciones por el acceso que tendrán gracias a este medio de transporte. En la localidad churrianera los precios ya se han incrementado hasta los 2.038 euros por metro cuadrado, mientras que en los núcleos gabirros los precios son de 1.684 euros por metro cuadrado.
Por último, Padul y Pinos Puente están viendo como los precios de sus viviendas se incrementan precisamente por lo contrario que el resto de las localidades, porque los compradores buscan sus calles por tranquilidad y lejanía de las multitudes. Sus servicios y sus conexiones a través de autovía, y también que los costes de las viviendas de segunda mano aquí son más bajos, los convierten en una buena opción. En Padul el precio medio por metro cuadrado de vivienda usada es de 1.144 euros y en Pinos Puente es de 902 euros, según los datos de Fotocasa.
También te puede interesar
Lo último