Diez siglos de historia para recorrer en dos horas
El Milenio de Granada y la empresa de visitas turísticas Cicerone proponen para este verano un itinerario guiado que arrancará en el Albaicín y bajará a la ciudad moderna
El secano cultural en el que se convierte Granada durante los meses de verano queda ahora atravesado por otra nueva vía: un itinerario que recorre la ciudad histórica a lo largo de diez siglos pero en dos horas.
El itinerario guiado, que se empezará a realizar en el mes de agosto y se prolongará hasta octubre, discurre por un trayecto peatonal y es entero cuesta abajo. Por eso, y porque la hora de realización oscila entre las 20:00 y las 21:00 horas, el grado de dificultad del paseo es medio-bajo y se adapta perfectamente a todas las edad.
Francisca Pleguezuelos, gerente del Consorcio del Milenio del Reino de Granada, y María Angustias García Valdecasas, representante de la empresa Cicerone, presentaron ayer esta iniciativa, que lleva por nombre Granada. Mil años de historia.
El paseo es una ruta que ocupa entornos muy representativos como la Madraza, Alcaicería, Corral del Carbón y Capilla Real, zona ésta última en la que estuvo emplazada la mezquita aljama de la ciudad.
En concreto, puede dividirse en dos partes. La primera se centra en la zona del Albaicín y cubre el tramo de la muralla zirí, los aljibes, cármenes ajardinados y viviendas tradicionales, entramado urbano, plazoletas pequeñas e íntimas, iglesias parroquiales, alminares conservados o la vista panorámica de la Alhambra.
Durante la segunda parte del itinerario, se recorre el centro histórico más cercano al conjunto catedralicio, donde podrá disfrutarse de la Catedral, Capilla Real, Lonja de los Mercaderes y la Madraza. Entre ambas zonas, la Gran Vía, espejo de los cambios modernistas del siglo XIX.
Por tanto, existe una mezcla cultural muy atractiva, una combinación del carácter musulmán y cristiano de nuestra ciudad, por lo que también se forjan valores de pertenencia y cohesión territorial en la ciudad de Granada y con su propia historia.
"En la primera parte se recorre el esplendor del reino musulmán: sus aljibes , cármenes, el encanto de sus plazoletas, los pequeños minaretes y las espectaculares panorámicas. De ahí se llega a la Granada moderna en la zona de los alrededores catedralicios. No se entra en ningún sitio, pero el recorrido es muy completo", señalaba ayer Pleguezuelos.
Esta es una actividad cultural y lúdica que incide también en el fomento del turismo en una época en la que Granada recibe un gran número de visitantes. De esta manera se cumple uno de los principales objetivos del Milenio: el de fomentar el turismo como medio para incentivar la economía de la ciudad.
"Es el primer acuerdo entre el Milenio y la empresa Cicerone, pero queremos seguir trabajando en este tipo de rutas", comentó ayer Francisca Pleguezuelos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia