Sigue el lío por el refugio climático para personas sin hogar de Granada: el PSOE denuncia que "excluye" a las mujeres y el Ayuntamiento lo niega

El Consistorio asegura que el plan de ola de calor tiene recursos para ambos sexos "diferenciados como siempre se ha hecho"

La Calle Mata celebra la apertura del refugio climático para personas sin hogar en Granada capital desde este miércoles

Raquel Ruz atendiendo a los medios de comunicación
Raquel Ruz atendiendo a los medios de comunicación / G. H.

La portavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha denunciado públicamente este viernes la "inaceptable" y "arbitraria" decisión del gobierno local que preside la alcaldesa, Marifrán Carazo, del PP, de abrir un refugio climático para personas sin hogar en el Realejo, en el centro histórico de la capital granadina, donde se "excluye" la entrada de mujeres.

En una nota de prensa, la dirigente socialista ha señalado la "sorpresa mayúscula" y la "profunda indignación" de su formación y ha reclamado que revierta "de inmediato esta decisión discriminatoria y garantice un acceso equitativo y digno a los refugios climáticos para todas las personas sin hogar, sin distinción de género".

Ruz ha detallado que el anunció este pasado jueves sobre la apertura del centro "como respuesta a la histórica reivindicación de colectivos como La Calle Mata para ofrecer un espacio seguro a las personas sin hogar" durante los meses de verano "se ha convertido en una noticia triste que pone de relieve cómo gobierna Carazo la ciudad". Al respecto, Ruz ha instado a Carazo a "dejar de pisar tanta alfombra roja y pisar un poco la calle", con el objetivo de "ser consciente de altas las temperaturas que se soportan en Granada las personas sin hogar y entender que dejar fuera a las mujeres es una decisión sin precedentes, discriminatoria y que pone en peligro su salud".

"No damos crédito después de los meses que tanto el colectivo La Calle Mata como el grupo socialista llevamos exigiendo la apertura del centro", ha afirmado la dirigente socialista, que ha tildado de "inconcebible que el PP salga ahora con esta discriminación sexista absoluta y sin sentido".

También ha criticado "la falta de sensibilidad" que ha atribuido al gobierno local, explicando que la atención en este centro "siempre ha sido" con "acogida para hombres y mujeres", según Ruz, "hasta que Carazo lo cerró cuando llegó a la alcaldía". Para la socialista, la excusa de Carazo de que se van a habilitar plazas para mujeres en otro centro de la zona norte "si fuese necesario", no es más que la constatación "de las nefastas y aberrantes políticas de igualdad de un gobierno ajeno totalmente a la realidad".

Para concluir, la máxima responsable del PSOE en el Ayuntamiento se ha referido al empeoramiento en los últimos dos años de la situación de las personas sin hogar en Granada con "un lamentable balance de 12 fallecidos en nuestras calles el año pasado".

Recursos para ambos sexos según el Ayuntamiento

En respuesta a estas declaraciones, el portavoz del equipo de gobierno local de Granada, Jorge Saavedra, del PP, ha defendido que los servicios activados esta semana por el Ayuntamiento en el marco del plan por ola de calor para personas sin hogar incluyen recursos para ambos sexos en dos centros diferentes, como ha añadido que se ha hecho "siempre" en la capital granadina.

Así lo ha apuntado el dirigente popular en un audio remitido a los medios en respuesta a las declaraciones de Ruz. Según Saavedra, la portavoz socialista ha realizado esta denuncia pública "buscando confundir y crear polémicas donde no hay" en tanto los recursos activados por el calor desde el pasado miércoles, 16 de julio, se hacen en el marco de un plan "exactamente igual que se ha hecho cuando tuvimos la ola de frío".

"Tenemos por un lado para hombres y exclusivamente para hombres" un centro en el Realejo, en el que este jueves "pernoctaron 27 personas" y por otro el de la asociación Ocrem, en la zona Norte, "como siempre para mujeres y familias". "Por lo tanto, hay una opción para hombres y otra opción para mujeres, como se viene haciendo desde siempre en los recursos que se ofrecen para las personas sin hogar" y como Saavedra ha incidido que se ha hecho también tradicionalmente ante las olas de frío.

"No hay ninguna discriminación, sino que en estos recursos para personas sin hogar, por un lado, siempre se ha ofrecido el recurso para hombres y por otro lado" el disponible para mujeres, ha concluido el primer teniente de alcalde.

stats