Granada

La siguiente etapa para el acelerador de partículas: crear un consorcio

  • Tras el impulso europeo al proyecto se requiere conformar una fórmula administrativa para relanzar la candidatura

Terrenos donde se pretende instalar el proyecto IFMIF Dones, en la localidad de Escúzar.

Terrenos donde se pretende instalar el proyecto IFMIF Dones, en la localidad de Escúzar. / g. h.

El impulso europeo dado al proyecto del acelerador de partículas IFMIF-Dones. que aspira a acoger Granada, abre "una nueva etapa" que requiere ahora de la conformación de un consorcio u otra fórmula administrativa para relanzar esta candidatura, la única española que opta a albergar esta instalación.

Este sería, en opinión del director técnico, Carlos Alejaldre, el siguiente paso a dar después de que el Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI, por sus siglas en inglés) haya seleccionado seis nuevas infraestructuras científicas que se incorporarán a su hoja de ruta, entre ellas la presentada por España para que Granada albergue el acelerador de partículas IFMIF-Dones.

La incorporación de este proyecto permite que la futura infraestructura de investigación pueda recibir fondos europeos. Tras este impulso desde Europa, la Confederación de Empresarios de Granada y el clúster tecnológico OnGranada Tech City solicitaron hace unos días la puesta en marcha "de forma urgente" de la oficina técnica del proyecto.

Al respecto, el director técnico de la candidatura española, Carlos Alejaldre, manifestó que ése será uno de los próximos pasos a dar y una de las cuestiones que probablemente se aborden en una reunión fijada para el próximo 16 de julio en Madrid.

Según explicó, la conformación de un consorcio con las administraciones implicadas -fórmula que ya se ha utilizado para instalaciones similares- sería una "posible herramienta administrativa", quizá la "más adecuada", aunque no la única, para acelerar plazos.

Aunque esta propuesta ya se planteó en la última reunión, no llegó a materializarse por los "problemas administrativos" que plantea, según Alejaldre, que subrayó no obstante la pretensión manifestada por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, de eliminar trabas burocráticas para impulsar la ciencia.

Hasta ahora, la mayor parte del trabajo técnico del proyecto se desarrolla de el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), que lidera la iniciativa. Pero con el respaldo europeo recibido por la candidatura europea "se abre una nueva etapa que hace necesario dar un impulso a la candidatura", según el director técnico.

No será hasta el próximo 11 de septiembre cuando el Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación presente públicamente la selección que ha hecho de seis nuevas infraestructuras científicas que se incorporarán a su hoja de ruta, incluida la del acelerador de partículas IFMIF-Dones.

Con un presupuesto de construcción de entre 400 y 600 millones de euros, esta instalación pretende ser una planta demostradora de producción eléctrica de fusión, dentro del proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) que se está construyendo en el sur de Francia.

La participación española en el proyecto está liderada por el Ciemat, con la colaboración del Ministerio de Ciencia, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios