El silencio recorre España para honrar al policía granadino fallecido en Kabul

Compañeros de la Policía Nacional e instituciones rinden homenaje al subinspector y al agente Isidro Gabino San Martín Los cuerpos de los dos fallecidos serán repatriados hoy a Madrid

Decenas de policías de la Comisaría del Distrito Norte despidieron ayer a su compañero Jorge García.
G. S. M. - Agencias Granada

15 de diciembre 2015 - 01:00

La muerte de Jorge García Tudela el pasado viernes conmocionó a toda Granada. El Cuerpo Nacional de Policía perdió a un profesional dedicado; los agentes de la Comisaría del Distrito Norte, a uno de sus compañeros más queridos; y sus amigos y familia, a una persona insustituible en sus vidas, que deja atrás a Gema, su mujer, y a dos hijos pequeños, Alejandro y Lucas. Jorge García Tudela perdió la vida en Kabul defendiendo los valores en los que creía, y ayer toda Granada quiso rendirle un sentido homenaje, mostrándole el "orgullo, admiración y respeto" reservado a los héroes.

Los compañeros del subinspector, que servía en Granada desde hace diez años y llevaba dos décadas entregado en cuerpo y alma a la labor policial, quisieron ayer despedirse de García Tudela en un multitudinario minuto de silencio convocado en la Jefatura Superior de Andalucía Oriental. A las doce en punto, decenas de agentes de la Policía Nacional se concentraron a las puertas de la que también es sede de la Comisaría del Distrito Norte junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, José Luis Cerviño; y representantes políticos e institucionales.

En ese mismo momento, justo a las 12:00 horas, miles de personas salieron a la calle en toda España para mostrar sus condolencias por la muerte de Jorge García Tudela e Isidro Gabino San Martín Hernández, que también falleció en el ataque talibán en la capital afgana. A mediodía, todas las instituciones se paralizaron para honrar a los dos policías que participaban en la comisión de servicio en la Embajada española, proporcionando seguridad al personal de la institución. La Diputación de Granada, el Consejo Consultivo, el MADOC, la Junta de Andalucía, el Parlamento andaluz, el Gobierno, el Congreso de los Diputados, el Senado y los Reyes guardaron ayer un minuto de silencio en memoria de las víctimas que recorrió toda España.

Minutos antes de la concentración de Granada, el subdelegado del Gobierno en Andalucía se reunió con compañeros de Jorge García Tudela para trasladarles "el apoyo y el orgullo" del Gobierno y la "admiración y respeto" que siente España por el trabajo del Cuerpo Nacional de Policía en el territorio nacional y en el exterior, "donde defienden la paz y los intereses" de España. Antonio Sanz apeló a la "unidad" para hacer frente a estos duros momentos y a la amenaza terrorista. "Hoy tenemos que estar juntos y unidos, fortalecernos para seguir en la lucha", apuntó el delegado del Gobierno, que presidió también el izado de bandera con el que se puso fin a los dos días de luto oficial decretado por el Ayuntamiento de Granada.

En Monachil, donde residían Jorge García Tudela y su familia, también rindieron un emotivo homenaje al subinspector de Policía. Los compañeros de los centros educativos en los que estudian los hijos del fallecido partieron en una manifestación silenciosa hasta la Casa de la Cultura del municipio, donde participaron junto al alcalde, José Morales, en un acto de condena al terrorismo y a favor de la paz.

Desde el sábado, la familia del policía granadino espera en Madrid la repatriación del cuerpo, que previsiblemente se producirá hoy. El Airbus que trasladará los cadáveres de los dos agentes desde la capital afgana partió ayer a las 14:30 horas desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y está previsto que regrese hoy a las 09:00 horas. En principio, el funeral por las dos víctimas se celebrará a las 16:00 horas con la asistencia de los Reyes en el complejo policial de Canillas, en Madrid, donde también se instalará la capilla ardiente. El policía granadino será enterrado con toda seguridad en Madrid, ya que se crió allí pese a haber nacido en la localidad valenciana de Alzira. Según confirmaron ayer fuentes policiales, el subinspector vivía en Granada sólo con su mujer y sus dos hijos.

La llegada de los cuerpos de Jorge García Tudela e Isidro Gabino San Martín Hernández permitirá también aclarar qué sucedió en el asalto de la Embajada española en Kabul. La autopsia que se le realizará antes del funeral permitirá despejar las incógnitas que aún rodean a las doce horas de ataque talibán. También serán determinantes los testimonios de los siete compañeros que lograron sobrevivir, y que volverán hoy también a suelo español.Según informaron ayer fuentes policiales, las autopsias se realizarán en el Instituto Anatómico Forense de Madrid, y los expertos contarán con unas cinco horas para constatar la causa de la muerte de los dos agentes.

Hasta ahora, la información de la que dispone la Policía apunta que, tras la explosión del coche bomba de los talibanes en las inmediaciones de la Embajada se activó el protocolo de seguridad, a partir del cual se procedió a resguardar al personal de la embajada en varios búnkeres de las instalaciones diplomáticas.

Al parecer, en un momento del asalto el agente Isidro Gabino San Martín y otro compañero policía salieron en busca del subinspector Jorge García Tudela, al que no habían conseguido localizar. Al abandonar el lugar seguro y salir al exterior fueron sorprendidos por un tiroteo, por lo que las primeras hipótesis de la Policía son que el agente fue alcanzado por disparos procedentes de una azotea. No obstante, otras fuentes consultadas matizan que el agente no presentaba aparentemente heridas de bala cuando fue evacuado. En el caso de García Tudela, la información también es confusa. Al subinspector granadino no se le encontró hasta que terminó el ataque, en torno a las cuatro de la madrugada, y fue hallado sin vida en su cuarto, con el arma en la mano y con cortes de cristales en el cuello.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional ya está en contacto con la Fiscalía y la Audiencia Nacional, que ha abierto una investigación judicial sobre lo sucedido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último