El silencio, clave en un ambiente sanitario
Un proyecto para reducir la contaminación acústica en los hospitales gana un premio nacional
Profesionales del Hospital Virgen de las Nieves han conseguido el primer premio a la mejor comunicación oral de las VIII Jornadas de Innovación en Servicios Generales Hospitalarios en las que han participado del 12 al 14 de mayo en Orense más de 200 trabajadores de hospitales de toda España.
El premio ha sido para el trabajo Silencio Salud, elaborado por celadores y personal de mantenimiento y que consiste en la creación de un detector de ruido cuyo principal objetivo es la reducción de la contaminación acústica en centros hospitalarios, principalmente pasillos, salas de espera, plantas de hospitalización y servicios donde el silencio es fundamental para el trabajo de los profesionales y la recuperación del paciente.
El dispositivo es un sonómetro que mide los decibelios según unos límites preestablecidos (entre 10 y 120 decibelios) y que indica con distintos colores la situación sonora de la estancia. Las luces en color verde significan nivel adecuado y si suben a color rojo se indica que se ha llegado a un nivel umbral y que hay que bajarlo.
La intención del hospital es implantar en breve este proyecto para reducir la contaminación acústica instalando sonómetros en salas de espera, zonas comunes, unidades de cuidados intensivos, plantas de hospitalización y salas de cuidados pediátricos. Este proyecto se presentó hace unas semanas en un congreso nacional de celadores y recibió el primer premio del concurso de ideas medioambientales del hospital en 2009.
No hay comentarios