Actos de repulsa en la capital

Un silencio como grito de las que ya no están en homenaje a Lorena

  • Doble concentración contra la violencia machista tras el crimen del viernes en el Parque Nueva Granada

Granada amaneció ayer bajo la tristeza que dejó el día anterior con la muerte de Lorena R. P., que fue apuñalada por su expareja en el garaje de su vivienda, en el Parque Nueva Granada. Fue, sin embargo, una jornada para sacar fuerza del desánimo y para salir a la calle a alzar la voz contra la violencia machista, aunque el protagonista real fue el silencio, el que se vivió en dos puntos completamente opuestos de la ciudad. Por un lado en la plaza del Carmen y por otro, en el barrió en el que el viernes registró el fatal desenlace.

En el Parque Nueva Granada se llevó a cabo una concentración convocada por más de 40 colectivos, a la que acudieron algo más de 200 personas. Los asistentes manifestaron su repulsa por el crimen y, con multitud de pancartas, clamaron contra la violencia de género. Entre los 'mudos' carteles se pudieron leer frases como: Nos queremos vivas; Ninguna razón justifica una agresión; Hartas de violencia machista, Ni una más o Somos el grito de las que ya no están.

Hubo además cinco minutos de silencio casi que absoluto y por parte de la Asociación de vecinos del Parque Nueva Granada se leyó un manifiesto, que tuvo gran carga emocional, además mostrar el rechazo total contra el crimen y de lanzar un mensaje de apoyo a la familia de Lorena. También se reclamó mejores políticas contra la violencia de género.

Minuto de silencio en la plaza del Carmen, a las puertas del Ayuntamiento de Granada Minuto de silencio en la plaza del Carmen, a las puertas del Ayuntamiento de Granada

Minuto de silencio en la plaza del Carmen, a las puertas del Ayuntamiento de Granada / José Velasco / Photographerssports

En la plaza del Carmen, a la misma hora, a las 12:00, también cundió el silencio. Fue delante de la puerta del Ayuntamiento de Granada y detrás de una pancarta con el lema: Contra la violencia a las mujeres. Al final se formó un rectángulo compuesto por un centenar de personas.

El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, pronunció un discurso en el que llamó a la sociedad a concienciarse ante un problema como es la violencia machista. "Toda la ciudad hoy está de luto, triste y cargada también de rabia. No va a existir ninguna sociedad ni ninguna ciudad que pueda mantenerse digna mientras exista esta lacra permanente", expuso el regidor.

Cuenca reclamó "señalar también a quienes hablan de una violencia en otros ámbitos, cuando realmente es machismo y matan a las mujeres porque sigue existiendo machismo", a lo que agregó que "ante eso, lo único que tenemos que hacer los demócratas, los que seguimos siendo de alguna manera consecuentes con la sociedad y con lo que padecen las mujeres, es seguir trabajando porque cualquier tipo de violencia contra la mujer es violencia de género".

La subdelegada del Gobierno , Inmaculada López Calahorro, por su parte, pidió condenar "cualquier tipo de actuación que conlleve una acción violenta contra una mujer" y lamentó que haya que denunciar para que la Policía pueda proteger. "Este caso vuelve a demostrar que esta mujer no había denunciado y no podíamos hacer esa protección", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios