Metro de Granada Exitoso simulacro de incendio en el túnel de Camino de Ronda

  • La infraestructura comprobó anoche los avances del Plan de Autoprotección y la coordinación entre Metro y servicios de emergencias

El Metro de Granada realizó durante la pasada madrugada un simulacro de incendio en un tren en el túnel de Camino de Ronda, entre las estaciones de Alcázar Genil y la salida hacia la Hípica. El operativo del ensayo contó con la participación de más de un centenar de personas y estuvo coordinada por la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada, y además tuvo la presencia de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

La finalidad de este simulacro, llevado a cabo de madrugada para no interferir con el servicio, el tráfico, y crear alarma en la ciudadanía, ha sido comprobar la eficacia del Plan de Autoprotección de la infraestructura y el funcionamiento y coordinación del personal de operaciones del Metro con las fuerzas de seguridad, bomberos, Protección Civil y el personal sanitario.

En el operativo se han visto implicadas personal de los servicios de Emergencias 112 Andalucía, el voluntariado de Protección Civil y el personal de Avanza-Metro de Granada, así como los servicios de bomberos y personal sanitario del 061, explicó la Agencia de Obra Pública en un comunicado.

El simulacro consistió en un incendio simulado, que comenzaba en un tren con viajeros a las 0:30 horas de la madrugada de hoy. Según el relato ofrecido por la Junta, a esa hora el Puesto de Control Central del Metro de Granada recibió la señal de alerta.

Los bomberos trasladan a una herida en el simulacro que tuvo lugar en el túnel del Metro Los bomberos trasladan a una herida en el simulacro que tuvo lugar en el túnel del Metro

Los bomberos trasladan a una herida en el simulacro que tuvo lugar en el túnel del Metro / G. H.

Posteriormente se ha procedido a la evacuación de los heridos por la estación Alcázar Genil, por donde han accedido también las fuerzas de seguridad y los dispositivos sanitarios. La Policía Local se encargó de la regulación del tráfico rodado en superficie, ya que los vehículos de emergencias y el puesto sanitario ocuparon parte del Camino de Ronda.

Por su parte, los bomberos accedieron por la boca de acceso al túnel situada en el Campus Universitario, una vez comprobado por parte del Puesto de Control la puesta a tierra de la catenaria y declarado el acceso como zona segura de incendio. El fuego simulado en el tren fue sofocado completamente sobre la 1:30 horas de la madrugada.

Con este ensayo se lleva al personal de operaciones a una situación límite para estudiar la capacidad de respuesta ante un hecho significativamente grave producido en las instalaciones del Metro. Gracias a él se han podido comprobar las comunicaciones, la capacidad de movilización y los procedimientos de actuación de los servicios de emergencias. Esta comprobación del Plan de Autoprotección se lleva a cabo de forma anual en el Metro de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios