Infraestructuras

Así ha sido el simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto de Granada

  • Sirve para evaluar los procedimientos de actuación de la instalación ante un suceso de este tipo

Así ha sido el simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto de Granada

Así ha sido el simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto de Granada / G. H.

El Aeropuerto Federico García Lorca de Granada realizó un simulacro de accidente aéreo que llamó la atención de los vecinos de los pueblos cercanos y de los conductores que pasaban por la A-92 por el espeso humo negro preparado para este ensayo general. Aena pretende así evaluar los procedimientos establecidos en su Plan de Autoprotección, del cual disponen todos los aeropuertos de la red, y que tiene como objetivo minimizar las consecuencias que tendrían una catástrofe aérea o cualquier otro incidente en sus instalaciones.

Para mantener actualizado este plan, Aena explica que cada dos años se realizan simulacros generales de emergencia aérea, además de simulacros periódicos parciales. El ejercicio de este martes se enmarca en el primero de los dos grupos, aunque todos persiguen el mismo fin: analizar los tiempos de respuesta de los colectivos implicados, tanto internos como externos, y optimizar la coordinación entre todos ellos.

El guion del simulacro ha tenido como supuesto un avión con origen en Valencia y destino en Málaga, que solicita aterrizar de emergencia en el Aeropuerto FGL Granada-Jaén. Al tomar tierra, siguiendo esta simulación, "se sale de la pista, el fuselaje sufre varias roturas y la aeronave se termina incendiando", con un pasaje de 24 personas.

Respecto a los medios internos, han participado la dirección del aeropuerto, el Servicio de Extinción de Incendios (SEI), el Centro de Coordinación Aeroportuaria, personal de Servicios Aeroportuarios y señaleros, además de otros empleados de Aena, Iberia, la torre de control, vigilantes y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado presentes en el aeropuerto.

Respecto a los externos, han intervenido la Subdelegación del Gobierno en Granada; la Junta de Andalucía a través de la Delegación del Gobierno en Granada; Emergencias 112 Andalucía; Servicio Provincial de Protección Civil; Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061); Bomberos de Granada; Cuerpo Nacional de Policía; Guardia Civil; Policía Local de Granada, Santa Fe y Chauchina, y la ERIE Sanitaria y Psicosocial de Cruz Roja.

El ejercicio se ha desarrollado sin afectar a la operativa habitual del aeropuerto. Con este simulacro, el Aeropuerto FGL Granada-Jaén cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) sobre planificación de emergencias y atiende la legislación que aplican la Administración central, autonómica y local en esa materia. Esta práctica obedece, además, al compromiso de Aena con "un servicio seguro y de calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios