Vuelta al cole

Al menos dos semanas sin comedor en varios colegios de Granada

  • En el CEIP Fuentenueva de Granada capital esta situación afecta a 230 escolares

Preparación de menús escolares en un catering.

Preparación de menús escolares en un catering. / R. G.

Al menos dos semanas, en el mejor de los casos, es el tiempo estimado que tendrán que esperar varios colegios de Granada para poder recuperar el servicio de comedor escolar. Ayer, primer día de clase para 82.000 niños, trascendió que el día de antes del inicio de las clases dos empresas concesionarias habían renunciado al contrato con las Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), y dejaban en la estacada a 17 colegios de Granada.

Uno de estos centros afectados es el CEIP Fuentenueva. Su director, Luis Pinto, indicó que su colegio cuenta con 230 escolares usuarios del comedor escolar. Desde la APAE se comunicó a la dirección que la empresa Perea Rojas, perteneciente al grupo Col Servicol, se negaba a prestar servicio este año. "Desde la APAE se nos ha dicho que se va a intentar hacer un contrato menor" y buscar a una nueva adjudicataria, "pero al menos son dos semanas", sin este servicio, imprescindible para muchas familias.

Este centro ofrece a las familias que lo necesiten la posibilidad de que los niños esperen en el centro hasta las tres de la tarde atendidos por monitores en el aula de espera. "Eso nos ha salvado la papeleta", señala Pinto, que indica que el centro "no tiene cobertura legal" para buscar una empresa por su cuenta que se haga cargo del comedor.

Otro centro de la capital afectado por la renuncia de la empresa es el CEIP Abencerrajes. A través de su página web, el colegio indica que "al menos dos semanas" estarán sin comedor escolar y que ayer recibieron la llamada de la Gerencia Provincial de la APAE que comunicaba a la dirección "la renuncia de la empresa anterior a la prestación del servicio". 

Además de estos dos centros, otros quince colegios han comenzado las clases sin servicio de menús escolares. Desde Educación no se ha facilitado todavía el número de escolares afectados por esta situación.

Desde la Junta se indica en una nota recogida por Europa Press que la renuncia de las empresas afecta a 126 comedores en Andalucía. "75 están incluidos en la licitación que se inició el pasado mes de junio y previsiblemente estarán adjudicados a mediados del mes de octubre, por lo que una nueva empresa se haría cargo del servicio". "Mientras tanto, se está articulando la contratación de los mismos mediante contratos menores", indica este comunicado.

Los 51 comedores escolares restantes -40 de Jaén, 9 de Granada, 1 de Córdoba y 1 de Sevilla- "no se encuentran en esta situación, es decir, no están incluidos en la licitación ya publicada, por lo que se están buscando otras soluciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios