Granada

El sindicato de profesores pide que el plan de calidad se retire tras el rechazo masivo

  • El colectivo, que ha recurrido la orden de la Junta, avisa de que irá a los tribunales

El Sindicato Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (Apia) mantiene que el "rechazo masivo" por el 83 por ciento de los centros de Secundaria de Granada al Plan de Calidad y Mejora de la Junta debe "llamar a la reflexión a quien la planteó", según afirmó el vicepresidente del colectivo Javier Derrac.

"Es raro que en un empresa se incentive a los trabajadores y éstos salgan despavoridos", cuestionó Derrac.

Por ello, el sindicato, que ha pedido a la Consejería de Educación que retire la norma y que presentó un recurso contra la llamada orden de incentivos el pasado viernes, está dispuesto a acudir a la vía judicial de no obtener respuesta, una lucha que Apia inició desde que se comenzó a trabajar en el borrador de la norma.

Asimismo, Apia denuncia que en las votaciones de los claustros se han producido numerosas irregularidades, "como votos en blanco que se han contabilizado como síes, votos delegados, votos dobles...", según aseguró Derrac, quien reseñó, no obstante, "que les ha salido fatal".

Los motivos del "rechazo absoluto" al Plan de Calidad y Mejora es que, según explicó Derrac, "está basada en una mejora de las notas sin que se nos conceda a los profesionales ningún mecanismo para cambiar la realidad (como el desdoble o el aumento de la plantilla)". "Se trata de pagar por aprobar y mejorar las estadísticas sobre educación, pero no la educación", según concluyó el vicepresidente de Apia, por lo que los detractores del plan lo han llamado la orden del soborno.

Sin embargo, Derrac advirtió de que en unos años se realizará otro informe Pisa que pondrá de manifiesto la inutilidad de la orden, ante lo que "se acusará entonces a los profesores de llevarnos el dinero". "Es una burda operación para maquillar las estadísticas, porque en 2011 la Unión Europea va a pedir cuentas", criticó.

Respecto al mayor apoyo al plan por parte de los centros de Primaria, Derrac explicó que en estas edades aún no se habla de fracaso escolar oficialmente, aunque matizó que los resultados tampoco son tan positivos como mantienen las fuerzas sindicales mayoritarias, a las que calificó como "sindicatos de la Consejería". Derrrac también alegó que el apoyo de la mayor parte de los directores al plan se debe a que "la Junta los ha abducido", pues "ha creado un cuerpo de gestión sútilmente, liberalizándolos de las clases y aumentándoles los suplementos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios