Un acuerdo entre sindicatos y BMN frena los despidos y desconvoca la huelga Un estudio de la UGR revela que la obesidad y la delgadez extrema originan embarazos de riesgo

Se ha llegado a un preacuerdo para evitar la salida de 650 trabajadores anunciada en febrero tras la fusión de las cuatro cajas y también se ha impedido el cierre de 120 oficinas de las entidadesLa investigación ha sido realizada sobre una muestra de más de tres mil mujeres encinta

Imagen de archivo de una de las protestas que han llevado a cabo los trabajadores de BMN.
Imagen de archivo de una de las protestas que han llevado a cabo los trabajadores de BMN.
R. G. / Granada / Efe / Granada

19 de abril 2012 - 01:00

Un preacuerdo alcanzado entre la representación sindical y el Banco Mare Nostrum (BMN), que evita los 650 despidos proyectados por el grupo bancario en un segundo proceso de reestructuración laboral, ha permitido la desconvocatoria de la huelga prevista para hoy en las cuatro cajas que lo integran.

Así lo dio ayer a conocer en rueda de prensa el secretario general de CCOO de BMN, Ramón Guirao, para quien el acuerdo alcanzado con el grupo bancario, integrado por CajaGranada, Caja Murcia, Sa Nostra, Caixa Penedés, evita los "despidos forzosos" planteados por el banco "al amparo de la reforma laboral".

En concreto, esta segunda reestructuración laboral anunciada el pasado febrero por el grupo planteaba la extinción de 530 contratos que se sumaban a los 120 del ERE actualmente en vigor, así como el cierre de 120 oficinas, una reducción salarial del 5% durante dos años, y la suspensión rotatoria durante dos años de 800 contratos durante tres meses cada uno, entre otras medidas.

Esta propuesta fue rechazada por los sindicatos, que pidieron la apertura de la mesa de negociación y llevó a CCOO, que ejerce la presidencia en el comité de empresa de CajaGranada, a promover un conjunto de movilizaciones en contra de esa medida.

Según Guirao, la finalidad de las negociaciones ha sido evitar o reducir el volumen de afectados por el programa de bajas incentivadas. Además, las suspensiones de contratos llevan garantizada la reincorporación al puesto de trabajo, según el preacuerdo.

Según Guirao, durante la vigencia del acuerdo BMN asume el compromiso a que cualquier proceso de reorganización y reestructuración interna será negociada previamente con las organizaciones sindicales

Investigadores del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y de la Universidad de Granada han acreditado que la obesidad y la delgadez extremas originan embarazos de riesgo.

Los investigadores han delimitado los riesgos del embarazo relacionados con la obesidad y los han comparado con los de mujeres con bajo peso para comprobar si la delgadez extrema también constituye un riesgo. Según Sebastián Manzanares, principal autor del trabajo, durante el embarazo la obesidad se ha relacionado con trastornos de hipertensión, diabetes gestacional, parto prematuro, macrosomía (gran tamaño) del feto y muerte inexplicada de éste durante el parto.

Sin embargo, existen aún pocos datos sobre la relación entre el bajo peso y las complicaciones perinatales, ha explicado.

El estudio, publicado en la revista especializada The Journal of Maternal-Fetal and Neonatal Medicine, incluye una muestra de 3.016 embarazadas, 168 (5,5%) con delgadez extrema, 2.597 (86,1%) con peso normal y 251 (8,3%) con obesidad grave o mórbida.

Los resultados revelan que las madres obesas tienen mayor riesgo de desarrollar hipertensión y diabetes mellitus, y de colonización por estreptococo grupo B.

Además, en ellas es más frecuente que haya que inducir el parto o practicar cesárea, tanto electiva como de urgencia, y que el bebé sufra macrosomía fetal, acidosis al nacimiento y mortalidad perinatal. Por otra parte, las mujeres con bajo peso son más propensas a padecer oligohidramnios (disminución en la cantidad de líquido amniótico) y a dar a luz a niños de bajo peso.

stats