Empleo

Los sindicatos acusan a Correos de anteponer el Black Friday a su plantilla de Granada

  • En la provincia hay 35 trabajadores contagiados de Covid y hasta 93 contactos aislados en centros de trabajo de diferentes partes de Granada

  • Correos responde que "la seguridad" es una prioridad y que se ha querido preservar en todo momento la salud de los trabajadores y clientes durante esta pandemia

Un cartero repartiendo correo y paquetes. Un cartero repartiendo correo y paquetes.

Un cartero repartiendo correo y paquetes. / Rafa González

La fiebre de la paquetería es la otra cara de la de moneda de esa hecatombe del comercio local con la logística como el único sector que mantiene el pulso en esta campaña navideña. Y este viernes de Black Friday la actividad se redoblará con muchos paquetes circulando por toda Granada. Ante ello, los sindicatos han puesto el grito en el cielo ante la presión que aseguran sienten los trabajadores de la plantilla de la empresa estatal de Correos en estos días. Por su parte Correos ha asegurado que todas las actividades se están haciendo siguiendo las instrucciones emanadas del Ministerio de Sanidad para preservar la salud de trabajadores y clientes durante toda la pandemia.

De este modo, CCOO y UGT, con sus secciones sindicales de Granada, acusan a Correos de anteponer el Black Friday a la salud de las plantillas. "Priorizan el negocio y su cuenta de resultados", critican las organizaciones sindicales.

En concreto, afirman que a nivel nacional con un incremento de contagios del 200% en los últimos dos meses y acumulando más de 8.500 afectados, la empresa postal sigue ignorando la demanda sindical de incrementar las medidas preventivas y organizativas.

Señalan además que el caso de Granada es el de una plantilla de cercana a los 800 trabajadores con 35 positivos confirmados y hasta 93 contactos aislados en centros de trabajo distribuidos por toda la provincia de Granada, por lo que "existe un importante riesgo de contagio en la atención a la ciudadanía".

"En Granada hay un total de 128 trabajadores entre confirmados y aislados. Estos malos datos vienen a sumarse al anterior incremento de principios de septiembre, en el que ya se duplicó el número de contagios durante el verano, desde el final del estado de alarma a finales de junio, en un suma y sigue que se intenta ocultar manipulando la metodología de cómputo de los contagios", alertan los sindicatos.

Según CCOO y UGT, Correos viene ignorando desde hace meses las demandas sindicales para incrementar las medidas preventivas. Es por ello que denuncian que la última actualización del protocolo interno de prevención frente al Covid, que se implementaba a finales de octubre, "lejos de introducir medidas adicionales como la realización de pruebas de detección y medidas de organización del trabajo que permitiesen evitar el hacinamiento de los trabajadores, ha introducido cambios para dificultar el reconocimiento de contactos estrechos en los centros de trabajo donde se produzcan contagios".

Ambos sindicatos denuncian que esta decisión solo esconde una intención, y es evitar el reconocimiento de la necesidad de cuarentenas que paralizarían la producción.

En Granada, UGT y CCOO han realizado serie de actuaciones (desde denuncias a Inspección de Trabajo, llamadas a Sanidad del territorio para la denuncia ante la pasividad de Correos…) para denunciar la situación de precariedad que los trabajadores han tenido que sufrir (contagios en centros, cuarentenas no realizadas correctamente por no considerar que eran contactos estrechos, etc...) "debido a la total incapacidad e inactividad de Correos".

CCOO y UGT valorarán el martes que viene la puesta en marcha de un calendario de movilizaciones, entre las que se incluyen a lo largo de diciembre, para proteger a los trabajadores y exigir con contundencia que se apliquen medidas organizativas de carácter preventivo, como la rotación de la plantilla o la regulación de los turnos, dos mascarillas y EPI al día por trabajador, pruebas PCR o serológicas a toda la plantilla, entre otras muchas a las que se ha venido negando sistemáticamente Correos.

Correos asegura que la seguridad es "una prioridad"

Ante las acusaciones sindicales, desde Correos han afirmado que se han superado más de 50 inspecciones de trabajo desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Asegura la empresa además que "la seguridad de los profesionales siempre ha sido una prioridad para la compañía y se han tomado todas las medidas oportunas para que así sea, cumpliendo de forma estricta los protocolos de seguridad que han ido marcando las autoridades en cada momento".

En su respuesta Correos indica que "todos los empleados de la compañía han tenido acceso a la información sobre los protocolos y medidas organizativas a seguir, dependiendo de la naturaleza de cada puesto de trabajo y de las actuaciones llevadas a cabo".

En este sentido, argumentan que las principales premisas han sido garantizar la distancia de dos metros, evitar la saturación en oficinas, e instalaciones, la desinfección continua de todos los elementos, medios de trabajo y vehículos. Por otra parte, también han añadido que "todos los profesionales con cualquier tipo de sintomatología han debido de permanecer en su domicilio y comunicarlo a su responsable".

Igualmente, con el objeto de maximizar la protección a nuestros trabajadores, en este tiempo se han repartido más de 8.829.000 mascarillas, con un mínimo de 1 mascarilla al día por trabajador; más de 1,9 millones de botes de gel hidroalcohólico con un total aproximado de 112.000 litros de gel; más de 18.878 botes de gel desinfectante de distintos tamaños, con un total aproximado de 35.938 litros, y se han suministrado aproximadamente 17,1 millones de guantes.

Sobre los datos de contagiados, la empresa estatal apunta que el Ministerio de Sanidad que es la autoridad que centraliza y gestiona esta información y por cuestiones de privacidad no estamos dando esa información. En Correos seguimos los protocolos de Sanidad para realizar el recuento y, por lo tanto, son los datos oficiales que se siguen en todos los organismos. No obstante, destacan que el índice de incidencia en Correos en la última semana es un 48,5 % menor que la incidencia registrada en España por cada 100.000 habitantes, "muy por debajo de la cifras aportadas por los sindicatos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios