Trabajo

Los sindicatos de Granada reclaman un derecho real y efectivo a la seguridad y salud en el trabajo

Imagen de la entrega del manifiesto de los sindicatos UGT y CCOO a la Subdelegada del Gobierno en Granada

Imagen de la entrega del manifiesto de los sindicatos UGT y CCOO a la Subdelegada del Gobierno en Granada / G. H.

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO en Granada, Luis Miguel Gutiérrez y Daniel Mesa, han entregado este viernes un manifiesto a la Subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, para reivindicar el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, bajo el lema Por un derecho a la seguridad y salud en el trabajo real y efectivo.

Los representantes sindicales han denunciado que en el año 2022 se produjeron 9.436 accidentes laborales, 12 de ellos mortales, lo que supuso un 16,38% más que en 2021. En lo que llevamos de 2023, ya han ocurrido 1.506 accidentes laborales, tres con resultado de muerte.

Para Luis Miguel Gutiérrez este viernes es un día de recuerdo de todas aquellas personas trabajadoras que han muerto o han sufrido las consecuencias de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, y también para mostrar apoyo y solidaridad con sus familias y compañeros.

"Pero también es un día de reivindicación", ha explicado, para visibilizar esta lacra. "Mientras que parece que la sociedad ha normalizado las muertes en el trabajo, y ni los Gobiernos ni las administraciones le prestan la atención necesaria", el ugetista ha recordado que la mayoría de los accidentes de trabajo "se podrían evitar si se cumpliera la normativa legal, en materia de prevención de riesgos laborales".

El representante de UGT ha señalado que tras el impacto de la pandemia, estamos atravesando un periodo de incremento de la incidencia de accidentes de trabajo, especialmente de los mortales, lo cual indica del deterioro de las condiciones laborales. Asimismo, el secretario general insiste en la invisibilización de los daños debidos a las enfermedades de origen laboral, producto del subregistro de enfermedades profesionales.

"Por ello es necesario reivindicar el cumplimiento efectivo en las empresas de la legislación de prevención de riesgos laborales y la puesta en marcha, por parte de los poderes públicos de políticas públicas de salud laboral, empezando por la aprobación de los planes de acción de la recientemente firmada Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027", ha concluido.

Reducción de beneficios empresariales en favor del trabajador

Por su parte, Daniel Mesa, secretario general de CCOO Granada ha querido recordar a las personas trabajadoras que han perdido la salud o la vida en sus puestos de trabajo mandando un mensaje de solidaridad para estas personas y sus familias, y ofreciéndoles el acompañamiento del sindicato para todo lo que sea necesario.

El sindicato viene denunciando que los beneficios empresariales, tras la reactivación económica, no están siendo repartidos justamente, ya que “ni repercuten en la mejora de los salarios de los trabajadores y trabajadoras, ni en la mejora de la salud laboral, tal como demuestra el repunte de la siniestralidad laboral por falta de la adecuada y suficiente inversión en la actividad preventiva por parte de las empresas”, ha advertido el responsable sindical.

“También sabemos que la precariedad enferma y mata”, ha denunciado Mesa. Por ello, una vez más “reivindicamos la mejora de las condiciones de trabajo para instaurar entornos laborales saludables y seguros”. En este sentido, para el sindicato es fundamental el papel del delegado de prevención, y la creación del delegado sectorial o territorial para poder llegar a aquellas empresas donde no existe representación legal de trabajadores, lo que ocurre en pequeñas empresas, fundamentalmente pymes.

"Hoy en día", prosigue Mesa, “también es prioritaria la protección de la salud mental de las personas trabajadoras, agravada tras la pandemia, y relacionada directamente con riesgos psicosociales, poco evaluados en los centros de trabajo y asociados básicamente a la gestión de la organización del trabajo”, ha valorado.

Por todo ello, desde CCOO Granada han reivindicado la puesta en marcha del plan de choque contra la siniestralidad laboral aprobado recientemente en el “Pacto social y económico por el impulso en Andalucía” firmado con el Gobierno Andaluz, que recoge un presupuesto propio para la realización de acciones urgentes que mejoren la salud de las personas trabajadoras y eviten la pérdida de sus vidas en el trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios