Los sindicatos temen un "ajuste" en BMN que haría perder hasta 800 empleos
CCOO y UGT denuncian que la entidad en la que está CajaGranada quiere ahorrar entre 30 y 40 millones mediante una drástica reducción de gastos de personal · El plan incluye un ERE y el cierre de 50 oficinas
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT temen que el grupo Banco Mare Nostrum (BMN), en el que está integrado CajaGranada, pueda prescindir en breve de hasta 800 empleados como consecuencia del nuevo proceso de reestructuración que lleva a cabo para completar su proceso de recapitalización.
Ambos llegan a esa conclusión después de que el pasado martes, la reunión de la Comisión de Seguimiento del SIP, celebrada en Madrid, les regalara, en palabras de CCOO, "un dardo envenenado": un nuevo proceso de reestructuración que en primera instancia se cuantifica "en un excedente de personal de unos 400 empleados y que puede llegar a los 800".
"La dirección muestra la cara más salvaje de las relaciones laborales", destaca el sindicato, que explica que BMN se plantea "la radical cifra de reducir la masa salarial entre 30 y 40 millones", lo que implicaría esa pérdida de empleos.
Están dispuestos a hacerlo, agregaron, "con unos planteamientos que difieren a los presentados en el anterior pacto". Se refieren al primer plan de ajuste del grupo, en junio de 2010, y que se tradujo en el cierre de 171 oficinas y en la prejubilación de 1.050 trabajadores.
UGT detalla que el nuevo plan establece como primera medida "el cierre de otras 50 oficinas" y que la otra vía de ahorro a la que acudirá será "la racionalización y en su caso venta de empresas participadas". Por último, también haría "lo único que parece que se les da bien: reducir los gastos de personal".
Especifica que se haría "por distintas vías, todas ellas en estudio". Un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que significaría que "por turnos o elegidos a dedo, los trabajadores dejan de trabajar un tiempo, durante el cual en vez de nómina cobran el paro que les corresponda" y planes de salidas voluntarias incentivadas, de reducciones voluntarias de jornadas, de excedencias parcialmente remuneradas y, esto último lo recalcan especialmente, "de reducciones del salario para la plantilla".
Como último recurso, añade UGT, contemplan un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo, algo distinto a las prejubilaciones que hasta ahora se han llevado a cabo "y no precisamente en las mismas condiciones".
Comisiones Obreras puso el acento en otra cuestión: algunas entidades han necesitado acudir al Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB) para completar su proceso de recapitalización y eso se ha querido vender como un fracaso porque esos bancos no han podido encontrar inversores privados (que en eso es en lo que está BMN). "Pero ninguna de esas entidades ha planteado, en una situación tan crítica, una reducción de la plantilla a niveles tan radicales. Los puestos de trabajo, a fecha de hoy, se están garantizando".
"Sin embargo -continúa CCOO-, BMN no parece tener una situación tan crítica pero plantea reducir la masa salarial entre 30 y 40 millones de euros".
El día 18 habrá una nueva reunión entre sindicatos y dirección y los sindicatos esperan que ésta dé marcha atrás. En caso contrario, de sus palabras se deduce que la relación con ella no será idílica. "Ochocientos puestos de trabajo es una cifra insostenible", sostiene CCOO, que recuerda que los mismos gerentes que estaban en las cajas siguen en el banco "sin asumir su responsabilidad por habernos llevado a esta situación crítica".
UGT lo resume en una frase categórica: "Es absolutamente inaceptable y confirma una auténtica declaración de guerra".
2 Comentarios