Los sindicatos exigen a los empresarios de Granada medidas para acabar con la muerte de trabajadores
Presentan un documento con cerca de una veintena de exigencias a la CGE, entre ellas crear una mesa conjunta para reducir la siniestralidad
Ascenso llamativo de fallecidos en accidentes laborales en los últimos meses en la provincia de Granada
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han presentado ante la Confederación Granadina de Empresarios un documento con hasta 17 exigencias y medidas para tratar de acabar con las muertes en el trabajo en la provincia, que a estas alturas del año suman 13 víctimas mortales, ocho de ellas concentradas en los últimos tres meses, y que solo están a una de igualar los registros de todo el año 2024. Para ello, han pedido crear una mesa conjunta entre las tres organizaciones para adoptar medidas contra este problema, tanto de forma preventiva como a través de la negociación. Además de los fallecimientos en el tajo, las centrales han puesto el foco ante la CGE en el aumento también de los accidentes graves en jornada laboral, o el incremento de los siniestros durante los traslados de casa al centro de trabajo, donde Granada encabeza la lista en Andalucía.
El documento recoge cerca de una veintena de exigencias a la Confederación Granadina de Empresarios y también a las compañías que forman parte de ellas, y que empiezan porque estas asuman "un compromiso real" con la salud laboral, "por encima de discursos sobre costes de absentismo". Asimismo, el texto de CCOO y UGT exige que se cumpla de forma "estricta" por parte de las empresas la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, además de "reforzar los planes de prevención". Para ambos sindicatos, "la rrevención de riesgos laborales dentro de la empresa debe realizarse integrada en todas las áreas de la misma y con todos los recursos necesarios para llevarlos a cabo".
También piden "defender conjuntamente una sanidad pública de calidad, que acorte listas de espera y evite bajas prolongadas", así como "impulsar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales". Otra exigencia es "respetar los convenios colectivos y eliminar las horas extras ilegales"; "garantizar personal suficiente en todos los sectores". "revisar la organización de turnos y horarios para hacerlos compatibles con la vida personal y familiar"; "permitir y fortalecer la representación sindical"; o "promover planes específicos frente a riesgos emergentes como el estrés térmico o la movilidad laboral in itinere".
Otro punto de las exigencias sindicales al empresariado granadino tiene que ver con la elaboración de la nueva Ley de Prevención y los apartados referidos al cambio climático, que exigen crear normas que tengan en cuenta sus efectos, y el refuerzo de los procedimientos de inspección teniendo en cuenta la meteorología. El resto de puntos optan por hacer estratégica la salud laboral; promover procesos de elección de representantes sindicales en todas las empresas y crear delegados de prevención donde no los haya; crear una mesa por la salud laboral en Granada; que los representantes sindicales en las empresas tengan conocimiento de las subvenciones concedidas a su centro de trabajo en material de PRL; priorizar tener centros de trabajo "seguros, saludables y libres de riesgos"; y por último anticipar y gestionar los cambios en el mundo laboral, para garantizar la seguridad y la salud en los lugares de trabajo "durante las transiciones digital, ecológica y demográfica".
El Secretario General de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, explicó antes de la reunión que su sindicato está "indignado" y "preocupado" por las cifras de la siniestralidad laboral, tanto grave como mortal que se está produciendo en la provincia. "Esta dramática situación evidencia una realidad, y es que en Granada está fallando el sistema preventivo. No podemos asumir que ir a trabajar suponga un riesgo ni para la salud ni para la vida de las personas”. “Es nuestra obligación lanzar un mensaje de responsabilidad al colectivo empresarial, que es el responsable de que los centros de trabajo sean seguros y saludables. Así lo recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Es insostenible la situación que estamos viviendo en la provincia, y es evidente que hay un incumplimiento sistemático en materia de salud laboral, ya que no se reduce el alto número de accidentes", ha dicho.
Por su parte, Daniel Mesa, secretario general de CCOO Granada, aseguró que la cultura preventiva no puede ser entendida como un mero trámite administrativo sino que debe ser el eje central de toda política empresarial. “La mejor inversión para una empresa granadina hoy no es reducir bajas a golpe de mutua, sino garantizar entornos laborales seguros, jornadas razonables, plantillas suficientes y una cultura preventiva real”, ha explicado Mesa. "Se trata de anticiparse a los problemas, identificar los riesgos, formar al personal y adaptar los procesos productivos para hacerlos más seguros", remarcó.
El responsable provincial de CCOO se ha referido, además, al “efecto sindicato” que corrobora el hecho de que las condiciones de trabajo mejoran sustancialmente en las empresas con presencia sindical, con propuestas como reducir la proporción de personas trabajadoras más veteranas en ocupaciones de alta siniestralidad”. Además, los datos son claros: la mayoría de los accidentes laborales ocurren en empresas sin representación sindical y está demostrado que la existencia de comités de empresa o delegados de prevención reduce de forma notable los riesgos y accidentes, ha inferido para acabar "invitando" a la CGE "a pasar de la queja al compromiso, de la preocupación a la acción".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON