Sucesos

Los sindicatos piden que se investigue si el trabajador de Alhendín murió por falta de medidas de seguridad

Imagen de la concentración para condenar el accidente laboral mortal ocurrido en Alhendín

Imagen de la concentración para condenar el accidente laboral mortal ocurrido en Alhendín / G. H.

Los sindicatos CCOO y UGT Granada han llevado a la Inspección de Trabajo el accidente mortal que sufrió el pasado viernes por la tarde un trabajador que quedó atrapado en una prensa hidráulica en la planta de reciclaje de Alhendín, en el Área Metropolitana de Granada, para que se investigue si existió una falta de medidas de seguridad que provocara este nuevo siniestro que eleva a once las muertes en el tajo en lo que va de año en la provincia granadina y a 72 en el conjunto de la comunidad andaluza.

Delegados de UGT y CCOO se han concentrado este lunes frente a la sede sindical y han guardado cinco minutos de silencio para condenar este accidente laboral que ha costado la vida a este trabajador de 46 años.

Allí, el secretario general de UGT-Servicios Públicos de Granada, José María Flores, ha exigido a la empresa y a la Administración responsable del servicio que "dispongan de los medios humanos y técnicos para que se cumpla la ley en materia preventiva de manera eficaz y real", recalcando que la siniestralidad laboral "ya ha costado la vida de tres trabajadores en este centro de trabajo".

El representante sindical ha señalado que los trabajos con maquinaria peligrosa y pesada, como una prensa hidráulica, tienen que estar justificados en la evaluación de riesgos laborales y que la empresa tiene la obligación de darles a los trabajadores que la utilicen formación específica en materia de prevención.

La secretaria general de CCOO Hábitat Granada, María Angustias Díaz, ha confirmado que han denunciado este siniestro ante la Inspección de Trabajo para que investiguen las causas que han podido motivar este accidente con fatal desenlace. Según ha avanzado, todo indica que el trabajador, peón de triaje de 46 años, ha perdido la vida por atrapamiento en la prensa hidráulica donde se encontraba trabajando en el centro de tratamiento de residuos de Alhendín.

"Se trata del undécimo accidente laboral con resultado de muerte en la provincia de Granada en lo que llevamos de año, en un 2023 nefasto para los trabajadores y las trabajadoras de nuestra provincia en siniestralidad laboral", ha lamentado, insistiendo en la importancia de la formación en materia de prevención, así como en la implantación de medidas preventivas en las empresas para evitar que se produzcan más accidentes laborales.

En su opinión "no hay excusas para no invertir en prevención, debemos luchar para que aumente la inversión en las empresas en materia de seguridad y salud en el trabajo. La vida de los trabajadores en ningún caso puede ser un coste y por ello debemos trabajar para que los accidentes queden reducidos a su mínima expresión", ha agregado.

Por su parte, en una concentración en la puerta de su sede en la provincia, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha guardado en la mañana de este lunes un minuto de silencio en memoria de este trabajador, que estaba casado y era padre de dos hijos.

El responsable de Empresa Privada, Carlos Morales, ha trasladado su apoyo a la familia y allegados de la víctima, afiliado a este sector de este sindicato, y ha explicado que están "a la espera de conocer las causas de este trágico accidente, si pudo deberse o no a un fallo mecánico o humano".

"Por supuesto estaremos atentos a que se cumplieran todas las normas de seguridad en la empresa y al transcurso de la investigación, poniendo a disposición de la familia nuestra asesoría jurídica", ha agregado Morales.

Tercer accidente laboral en esta planta

El responsable sindical ha subrayado que este es el tercer accidente laboral mortal registrado en la planta de reciclaje de Alhendín, tras los ocurridos en diciembre de 2016 y en abril de 2019, y viene a "engrosar la cifra de accidentes laborales registrados en nuestra provincia en este año, con un total de 4.900 accidentes, once de ellos mortales".

Por ello, el sindicato ha insistido en la necesidad de trabajar desde la prevención primaria, mediante la formación y la concienciación en los centros de trabajo, y no desde la terciaria, que consiste en actuar cuando el daño ya está hecho.

Desde CSIF Granada, ha subrayado el responsable de Empresa Privada, reclaman una integración real de la Prevención de Riesgos Laborales en las empresas y en las administraciones. De igual modo, el sindicato ha solicitado, entre otras medidas, un incremento de recursos humanos en la Inspección de Trabajo y Seguridad con objeto de "hacer posible una periodicidad ágil y efectiva en las visitas de oficio, así como una mayor agilidad en los trámites".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios