Los sindicatos retoman las protestas por el convenio de Hostelería
Reclaman la aplicación del documento actual y el nombramiento del mediador por la Junta
A la espera de que la Junta de Andalucía nombre a un mediador, los sindicatos CCOO y UGT retomaron ayer las movilizaciones para exigir el desbloqueo del convenio colectivo de Hostelería, protagonizando una concentración a las puertas del hotel Los Ángeles. Delegados de ambos sindicatos exigieron que se fije ya un calendario de reuniones, y reclamaron que se aplique el convenio actual en todos los centros de trabajo.
El secretario de Hostelería de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Granada, Miguel Ángel Prieto, explicó que el nombramiento del mediador por parte del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) estaba previsto para la primera quincena de septiembre y hasta entonces no podrá comenzar el calendario de reuniones, pero recordó que los trabajadores "no pueden esperar más".
Prieto apuntó que ya antes del verano se mantuvieron encuentros entre las partes ante un mediador del Sercla, pero no se logró ningún avance, por lo que los sindicatos pidieron el nombramiento de un mediador neutral por parte de la Junta de Andalucía. De momento, "todo sigue bloqueado", ya que desde entonces no se ha producido ningún cambio. "La esperanza de los trabajadores es que tras la campaña estival, que ha sido muy buena y con mucho trabajo, los empresarios estén dispuestos a acercar posturas" y a transigir en temas capitales como la cláusula de ultraactividad, los salarios o los días de vacaciones y descanso. "Esperemos que con el mediador se acerquen posturas y las negociaciones avancen un poco más".
Por su parte, el responsable de Hostelería de CCOO de Granada, Alejandro García, aseguró que aunque este año el crecimiento de los beneficios empresariales del sector ha sido "muy importante", la realidad para los trabajadores es "muy diferente". "La gran mayoría trabajamos en unas muy malas condiciones laborales, sin contrato o con uno que no se ajusta a la realidad, con jornadas de trabajo de 12 a 14 horas diarias, con horarios a la carta de las empresas o sin el descanso que nos corresponde, por no hablar del tema salarial".
García aseguró que el sector cuenta con un convenio que, de aplicarse, mejoraría de forma muy importante las condiciones laborales de toda la plantilla. Por eso denunció que las intenciones de la patronal pasen por recortar un 9% el salario, eliminar el plus cultural, reducir las vacaciones, disminuir el descanso a un día y medio o distribuir de forma irregular la jornada. CCOO insistió además en la "responsabilidad" de las instituciones públicas en la no resolución del conflicto.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia