"El sinésteta puede leer la emoción del otro, pero no al revés. No puede sanarlo"
Existen tres tipos de pruebas: 1) A nivel subjetivo. 2) A nivel comportamental. 3) Imagen cerebral. Por ejemplo, si un sinésteta asocia caras a colores, se le presentan fotografías en blanco y negro y se observa qué áreas de su cerebro se activan, debe activarse la zona de reconocimiento de caras y la zona de detección de colores en el córtex occipital. En una persona normal, sólo la primera área.
La historia de la pintura y las artes está llena de sinéstetas, podría serlo Rubén Darío, lo era Kandinsky... Si te gusta el jazz, el músico americano Tony de Caprio es sinésteta. Si te refieres a otros personajes conocidos, la sinestesia no se puede sospechar, hay que evaluarla, por sus producciones (textos de canciones, cuadros...) y con las pruebas que cito como contestación de la anterior pregunta.
No. Eso es un error cuya causa desconozco. La sinestesia es independiente de si cometes errores o metes la pata. Los sinéstetas son tan humanos como cualquier otro: puedes ser sinésteta y buena persona o todo lo contrario. Puedes ser sinésteta y tener creencias esotéricas o no. Esteban de Baza tiene más de una sinestesia (hay muchas clases). El objetivo de la investigación nunca fue demostrar si estas personas engañan o dicen la verdad sino estudiar si la sinestesia tiene más incidencia en ciertas poblaciones. Igual que hay más artistas sinéstetas y eso no significa que sean falsos artistas ni que sean buenos. Hay santones con sinestesia y sin ella. No entramos en la cuestión de fe o trampa. Sí es cierto que Esteban tiene en el trato personal gran empatía y esto se debe a su sinestesia tacto-espejo y la empatía es la principal facultad que debe poseer un psicólogo, un psiquiatra, un cura o un amigo. La empatía atenúa el dolor, sobre todo si se trata de enfermedades psicosomáticas. Pero esto es otra cuestión.
Los psicólogos sabemos que nada puede vencer los prejuicios ni a favor ni en contra de algo. Hay ideas que agarran fácilmente en la mente, sean verdaderas o falsas. Las ideas no sobreviven a través del tiempo precisamente por su carga de verdad.
El conocimiento de la mente ha progresado mucho en los últimos años, pero aún nos queda un larguísimo camino. No es verdad la idea que afirma que sólo usamos el 10% del cerebro. Pero sí es verdad que las conexiones en el mismo, entre las zonas emocionales y las "racionales" son muchas y con frecuencia más de las zonas emocionales a las "racionales", es decir, que somos más irracionales de lo que queremos admitir y esta irracionalidad no es necesariamente mala (este es otro prejuicio).
Desde nuestros datos la respuesta es no. Insisto, las personas somos mentalistas, esto no quiere decir que tengamos poderes, sino que tendemos a pensar que la mente del otro es como la mía y leemos sus intenciones. Por ejemplo, atribuimos mente e intenciones a todo, incluido nuestro coche que nos parece fuerte o agresivo. En el caso de la sinestesia tacto-espejo la empatía o capacidad de "leer" la conducta no verbal e intenciones del otro es mayor. Y las emociones son contagiosas. Pero insisto, esta capacidad es unidireccional, el sinésteta "lee" y siente la emoción del otro, pero el otro no tiene sinestesia tacto-espejo así que no puede "leer" ni sentir con igual intensidad la del sinésteta. No puede sanarlo. Es natural que el sinésteta crea que igual que puede recibir la emoción pueda transferirla, pero no es así, este juego no es bidireccional. Y todo esto se refiere a problemas psicosomáticos, nunca a problemas físicos .
Una persona puede sospechar que tiene sinestesia por su experiencia subjetiva, por si en su mente, los números, las letras, las caras, tienen color, sabor o gusto. En función de la importancia en su vida de las mezclas sensoriales: saboreo palabras, veo auras, siento emociones fuertes ante las texturas de los tejidos... La sinestesia es independiente del autismo. Podrían estar conectadas ciertas sinestesias asociadas a las neuronas espejo que están supuestamente dañadas en el autismo, pero son ideas especulativas.
No. Hace tiempo se consideró como tal. Pero hay sabemos que tiene más ventajas que inconvenientes. Casi ningún sinésteta desea dejar de serlo.
No, es una confusión natural. En la alucinación, Don Quijote confundió los molinos con gigantes, esto es, es una percepción errónea de la realidad debida a que predomina el deseo (veo lo que quiero ver). También nos pasa en el sueño y en la borrachera. En la sinestesia se da más claridad perceptiva y no depende del deseo, es una asociación cerebral, automática y sistemática.
No hay comentarios