Un nuevo sistema digital agiliza los trámites entre juzgados y la cárcel
Ya se ha empleado en Granada para medio centenar de comunicaciones a reclusos
La Junta de Andalucía ha implantado en Granada un sistema telemático integral que permite agilizar las comunicaciones entre los juzgados y las prisiones, ya que posibilita enviar directamente desde los diferentes juzgados cualquier comunicación dirigida a los reclusos.
La Consejería de Justicia ha explicado en un comunicado que con la implantación de este sistema informático se agiliza de forma segura la comunicación entre los juzgados y las prisiones, además de que se permite un ahorro tanto económico como de tiempo y una descarga de trabajo.
Los juzgados granadinos han utilizado este nuevo medio telemático para medio centenar de comunicaciones, la mayoría centradas en citaciones, traslados, mandamientos de libertad y otros asuntos relaciones con los reclusos.
En el desarrollo de la nueva herramienta colaboran el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Interior y, cuando se implante definitivamente en todas las provincias andaluzas, permitirá una mejor comunicación entre los penales y los órganos judiciales.
Esta iniciativa se suma, según la Junta, a otros proyectos tecnológicos para agilizar la justicia.
El Gobierno regional centrará sus próximas iniciativas en lograr la interconexión de todos los órganos judiciales y en la implantación del expediente judicial electrónico.
Por otro lado, el sistema procesal informático Adriano implantado por la Consejería de Justicia e Interior tramitó durante 2012 más de 2,2 millones de resoluciones de los órganos judiciales andaluces, la mayoría de ellas -1,5 millones-, correspondientes a la jurisdicción penal. Más de 370.000 resoluciones se tramitaron en Granada.
Adriano es un sistema de información único y especializado por jurisdicciones que permite la tramitación de los expedientes judiciales de una manera más coherente y homogénea, y durante el pasado año, aparte de las resoluciones, gestionó más de 905.000 asuntos de los órganos judiciales de la comunidad andaluza.
Según informó la Junta en un comunicado, en el caso de las resoluciones, además de las 1,59 millones de la jurisdicción penal, 504.011 correspondieron al ámbito de lo civil, 81.785 al de lo social, 52.976 al de lo contencioso administrativo y 20.302 al de lo mercantil.
Por su parte, en lo que respecta a los asuntos tramitados, 455.332 son de lo penal, 326.799 de lo civil, 57.798 de lo contencioso administrativo, 56.580 de lo social y 8.946 de lo mercantil.
Por provincias, en Granada el sistema Adriano ha tramitado 270.689 resoluciones y 100.737 asuntos judiciales.
El sistema Adriano dispone de un gran portal, desde el cual se accede a seis portales temáticos específicos para cada estamento profesional del servicio público de Justicia como son los jueces y magistrados, secretarios judiciales, fiscales, funcionarios, abogados y graduados sociales.
En estos portales específicos cada colectivo profesional puede compartir de forma restringida sentencias, agendas de señalamiento, legislación, foros, cursos de formación y otros muchos contenidos de interés para su labor profesional.
Junto a este sistema de gestión procesal, la Junta ha puesto en marcha recientemente el nuevo portal Adriano con el objetivo de acercar la Justicia como servicio público.
También te puede interesar