Granada

Las situaciones de maltrato y abandono obligan a sacrificar a más de 400 perros al año

  • Izquierda Unida pide modificar la normativa para acabar con el maltrato animal Exige que la capital no promueva espectáculos taurinos

Cada año más de 400 perros son sacrificados en la capital. Se trata de canes abandonados que deambulan por las calles hasta que son recogidos por el servicio municipal de recogida y acogida de animales. En ese momento, estos perros tienen alrededor de veinte días para ganarse a una familia de corazón ancho que los adopte. En caso de que no ocurra se inicia el procedimiento para su sacrificio. Una triste situación con la que el grupo municipal de Izquierda Unida desea acabar.

El portavoz de esta agrupación en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, anunció ayer que va a llevar al próximo pleno una moción para que el equipo de gobierno modifique la ordenanza animal. El concejal, que vio con buenos ojos los últimos cambios de esta normativa que desde la semana pasada prohíbe las atracciones con animales y los circos, pidió dar un paso más en la protección de los animales y avanzar hacia el sacrificio cero. Para IU, la actual normativa está obsoleta y debe adaptarse a las nuevas normativas europeas y autonómicas. "Debe castigar el maltrato y favorecer la convivencia y la concienciación ciudadana y sancionar las peleas de perros o el abandono", dijo Puentedura que pidió mejoras en las zonas caninas de los parques de la ciudad para que no sean un foco de insalubridad, así como su ampliación tanto en número como en espacio. Pero sobre todo, instó al Ayuntamiento a modificar el servicio de recogida y acogida de animales para asumir el compromiso de sacrificio cero.

Para ello, segun Puentedura, Granada podría fijarse en ciudades como Madrid, Zaragoza o Bilbao que ya han adoptado este compromiso y cuentan con un servicio de recogida que promueve la adopción, el tratamiento sanitario de animales abandonados, y alternativas al sacrificio en caso de que no sean adoptados. En Madrid, por ejemplo, la ley de Protección Animal aprobada el pasado mes de julio establece el sacrificio cero de los animales y solo permite la eutanasia por motivos humanitarios, de salud pública, de sanidad animal o seguridad.

Según los datos que baraja el edil, cada año se sacrifican una media de 400 perros y entre 200 y 300 gatos. Animales abandonados por familias caprichosas que creyeron que eran juguetes. Por este motivo, el edil pidió campañas efectivas de concienciación ciudadana para evitar abandono de animales que se suelen dar por estas fechas, y para educar en el buen trato animal, es imprescindible educar, especialmente a los más pequeños: "Tener una mascota es una responsabilidad y requiere de un compromiso para atenderlo de la forma adecuada", aseguró el concejal.

Asimismo, pidió que además se modifique la ordenanza para que el Ayuntamiento de Granada se comprometa a no promover, financiar ni publicitar espectáculos taurinos en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios