Municipal

El nuevo skyline verde de Granada: 200.000 árboles para rodear la ciudad

  • El proyecto del anillo verde arranca con la firma del convenio con la Fundación Plant for the Planet, que lo ha definido como el plan contra el cambio climático más importante de Europa

  • Se comenzará con 90.000 metros cuadrados en Chana y Norte

  • Se plantarán más de 200.000 árboles hasta 2031

El nuevo skyline verde de Granada: 200.000 árboles para rodear la ciudad El nuevo skyline verde de Granada: 200.000 árboles para rodear la ciudad

El nuevo skyline verde de Granada: 200.000 árboles para rodear la ciudad / G. H.

El Ayuntamiento de Granada ha firmado hoy el convenio con la Fundación Plant for the Planet para desarrollar el proyecto del Anillo Verde, uno de los grandes proyectos del bipartito para este mandato.

Se plantarán árboles para rodear la ciudad con un anillo verde para que durante cuatro años, con el compromiso de la fundación y el Ayuntamiento, se puedan poner a disposición de los granadinos parcelas del sistema general de espacios verde y en otros municipios, para plantar árboles y apostar por la calidad del aire y demostrar que es posible que la ciudad crezca de forma sostenible y respetando el medio ambiente de forma integradora.

"La responsabilidad medioambiental debe regular el urbanismo, la construcción, el arte y la ciudad, además en una ciudad como Granada con la adopción de posturas de futuro en ese sentido. El espacio nuevo del urbanismo solo cobra sentido cuando se tiene conciencia del valor del medio ambiente", ha dicho el concejal de Urbanismo, Luis González.

Hoy se ha puesto en marcha ese compromiso, el anillo verde, firmando el convenio para trabajar en 90.000 metros cuadrados, (en dos sistemas generales, el 04 y 05) en el Norte y en la Chana, que en breve tiempo tendrán nuevos espacios arbóreos, que serán urbanizados y de disfrute de los ciudadanos. "Es un día importante en el que todos debemos sentirnos comprometidos", ha dicho González, que ratifica su compromiso con un nuevo urbanismo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Granada.

Antonio Vila, de la Fundación Plant for the Planet, ha explicado que la fundación ya hablaba de cambio climático desde 2007, en 2011 había plantado un millón de árboles en el mundo y su objetivo es plantar un trillón en el mundo. Y han puesto ahora el foco en Andalucía, siendo el más importante el anillo verde de Granada como uno de los proyectos "más importantes de cambio climático" en Europa.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha dicho que el proyecto va a cambiar la imagen de Granada con un entorno más habitable y orientado a las personas. "Granada es una ciudad con historia, con potencial cultural, pero también avanzamos en un proyecto de ciudad a 12 años" en el que el medio ambiente y la calidad del aire son fundamentales.

"Este proyecto tienen una parte muy importante innovadora y tecnológica", ha dicho el alcalde, que insiste en el objetivo de convertir Granada en una "ciudad verde europea", para lo que se trabaja en distintas iniciativas también en el transporte y el comercio.

Supone plantar más de 200.000 árboles hasta 2031, año al que llegaremos con un anillo verde esplendoroso para que Granada tenga un skyline verde que lo determine, al contrario que los rascacielos de otras ciudades. "Que englobe la economía circular, para poder respirar salud", ha dicho.

Salvador ha lanzado el reto de unir también a ayuntamientos del Cinturón y a la Junta de Andalucía, entre otras instituciones, además de la colaboración público-privada.

Ahora habrá que ir habilitando año tras año parcelas para realizar esas plantaciones y que "en unos años tengamos más identificable ese anillo verde" y que "no se hable de Granada como contaminación sino un anillo verde que signifique la calidad de vida de los vecinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios