Sobrevivir y escribir: Nieves Pueyo, la joven granadina que ha llevado su lucha contra el TCA a La Revuelta con Broncano y Paula Badosa
La estudiante de Psicología en la Universidad de Granada compartió en el programa de La1 el poemario que retrata su proceso de recuperación
María Isabel Cabrera, directora de Editorial Universidad de Granada, reelegida presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas
Nieves Pueyo Iglesias es una joven granadina de tan solo diecinueve años que compartió su poemario La chica que dejó de comer,(querer) en el programa La Revuelta, y que ha conmovido a los televidentes con su historia. En pleno prime time en el programa estrella de la pública, esta estudiante de Psicología de la UGR relató su historia con el punto desenfadado que siempre pone el presentador, y que tuvo también un momento especial cuando la invitada del día, la tenista Paula Badosa, abrazó a Pueyo.
La joven granadina contó que con tan solo 14 años, fue diagnosticada con anorexia nerviosa y ansiedad depresiva, y que durante dos años estuvo ingresada en un centro de día, un periodo duro en el que, además de luchar contra la enfermedad, encontró en la escritura un refugio y una herramienta para expresar lo que estaba viviendo.
La noche de este pasado lunes, la joven participó en el programa La Revuelta, presentado por David Broncano, donde relató su experiencia. En su intervención, recordó que “es una enfermedad que no es física, es mental y nos olvidamos de eso y solo se le da la imagen de personas que no comen. Hoy en día sigo teniendo este trastorno, sin embargo lo llevo mucho mejor, pero cuando tienes este trastorno ocupa tu mente en todos los ámbitos de tu vida.” Además, recuerda que es la enfermedad mental con mayor tasa de mortalidad.
La historia de Nieves conmocionó a la invitada de la noche, Paula Badosa: "Eres una inspiración. Te entiendo porque he pasado por cosas duras, pero ni la mitad que tu, gracias por compartirlo". Esas fueron las palabras que le dedicó la tenista mientras abrazaba a la joven. Al escuchar el testimonio de la granadina, Badosa encontró similitudes con su sufrimiento por su reciente lesión.
La historia de Pueyos refleja una realidad creciente y muy preocupante en España. Según datos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la prevalencia de los TCA entre mujeres jóvenes (de 12 a 21 años) se sitúa entre el 4,1% y el 6,4%.
En cuanto al riesgo de muerte, expertos del Hospital Sant Pau en Barcelona han advertido recientemente que los TCA tienen una mortalidad del 7%, lo que los convierte en uno de los trastornos psiquiátricos con mayor riesgo mortal.
El poemario que Nieves compartió en el programa, contiene la obra que escribió durante su estancia en la unidad de día La niña que dejó de comer (querer), publicado por la editorial Talón de Aquiles. Se trata de una obra nacida de la necesidad de desahogo, de poner palabras a emociones “indescriptibles” vividas durante el tratamiento y el proceso de alta.
Con su testimonio público y su obra literaria, la joven granadina quiere contribuir a visibilizar la realidad de los trastornos alimentarios y ofrecer esperanza a quienes están atravesando situaciones similares.
Temas relacionados
No hay comentarios