Un sobrino del alcalde de La Zubia será el nuevo jefe de la Policía Local
Un opositor denuncia que siete de los diez miembros del tribunal que juzgó la prueba tenían amistad con el ganador o pertenecían al mismo sindicato, el CSIF
Un sobrino carnal del alcalde de La Zubia, Antonio Iglesias, del PP, ha sido proclamado ganador de una oposición interna para el puesto de oficial de la Policía Local en un concurso plagado de irregularidades, según ha denunciado el sindicato UGT. El ganador, Francisco I. I., una vez que supere un curso de preparación rutinario en la Escuela de Policías Locales de Andalucía, será nombrado por su tío, al ser el único oficial de la plantilla, nuevo jefe de la Policía del pueblo. Según el recurso planteado por uno de los tres opositores que concurrieron a la prueba, siete de los diez miembros del tribunal (entre titulares y suplentes) incurren en incompatibilidad, bien por pertenecer al mismo sindicato que Francisco I. I. (el CSIF) o por amistad íntima y manifiesta.
El alcalde, sin embargo, ha rechazado el recurso porque no le "constan" los vínculos que unen a los miembros del tribunal con su sobrino, afiliado como él al Partido Popular. Las evidencias, sin embargo, son abrumadoras. El recurrente ha incluido en su escrito de impugnación propaganda del CSIF donde aparecen algunos de los miembros del tribunal que se decantaron por su compañero. Pero hay más coincidencias. Rogelio E., uno de los vocales del tribunal, es según unos de los documentos aportados por el recurrente, compañero de patrulla del sobrino del alcalde en la Policía Local de Granada, donde el ahora ganador de la oposición tiene en la actualidad plaza y destino. Esta estrecha relación laboral, sin embargo, no le ha impedido formar parte del tribunal.
Las coincidencias entre Francisco I. I. y sus calificadores no se limitan al concurso de La Zubia y provienen de pruebas anteriores. Francisco I. fue vocal primero de unas oposiciones a oficiales convocadas en el Ayuntamiento de Santa Fe hace unos meses. El ganador entonces de la plaza de oficial fue Rafael M. M. que ahora, en la prueba de La Zubia, ha formado parte del tribunal y no ha tenido empacho en apostar por su anterior mentor. En aquel mismo jurado de Santa Fe figuró como vocal cuarto Rogelio E. el compañero de trabajo de Francisco I. I., y como suplente Antonio P. F., que en el tribunal de La Zubia figuraba como presidente. Todos ellos están relacionados a través del CSIF.
Un tercer vocal del tribunal calificador es, según la misma fuente, delegado de la sección sindical de CSIF del Ayuntamiento de Granada, la misma a la que pertenece Francisco I. I.. "Si bien es sabido que la afiliación en este país es libre", precisa UGT en una nota, "en este caso sí que hay una relación clara de amistad".
Pero la red de relaciones sindicales y políticas es aún más espesa. Gustavo Adolfo H. el agente coordinador de la Policía Local de La Zubia, es miembro del CSIF y, según el escrito de impugnación, afiliado al PP y hombre de absoluta confianza del concejal responsable de la fuerza pública del pueblo. Sin embargo, el alcalde La Zubia, que fue determinante en la elección del tribunal, no tiene constancia de los vínculos y ha rechazado el escrito.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía