El socavón de la A-92 desaparece tres semanas antes de lo previsto

Obras Públicas y Transportes habilitó para el tráfico los dos carriles sentido Guadix ayer mismo, día que también se eliminaron los problemas en Diezma

Estado de la carretera, una vez finalizadas las obras.
Estado de la carretera, una vez finalizadas las obras.
Redacción-A. Matas / Granada

08 de mayo 2010 - 01:00

La Consejería de Obras Públicas reabrió ayer al tráfico el tramo de la A-92 situado entre las localidades granadinas de Jun y Alfacar, en el punto kilométrico 247, tras haber sido arreglado el socavón de cien metros de largo y 30 de profundidad originado por el desplome de una ladera a causa de las intensas lluvias. Según explicó la consejera del ramo, Rosa Aguilar, "hemos estado asegurando de manera plena y total ese punto, que es una zona de especial sensibilidad y dificultad por la propia tipología del terreno".

Los trabajos en los dos carriles de este tramo de la A-92, han finalizado tres semanas antes de lo previsto gracias al "duro" trabajo desempeñado por operarios y técnicos, "que han trabajado día y noche e incluso festivos" para que esta vía tan transitada quedara normalizada "lo antes posible", según informaron fuentes de la Consejería de Obras Públicas.

Las obras se han centrado en la estabilización del terraplén deslizado por las lluvias y, para ello, se ha colocado una fila de micropilotes, un pequeño muro de hormigón en la base del terraplén para cortar el punto inferior del deslizamiento y evitar nuevos incidentes.

En segundo lugar, se ha procedido a la reposición del cuerpo del terraplén, efectuándose los saneos necesarios y rellenándose con material especial que favorecerá el drenaje de la vía para evitar que se creen "ríos subterráneos" en la carretera.

A pie de terraplén se ha construido un muro de escollera que ayuda a la pantalla inferior de micropilotes a evitar nuevos deslizamientos.

Antes de llevar a cabo estos trabajos en la calzada dañada, se ha asegurado la calzada sana, sujetándola mediante una pantalla de micropilotes con el objetivo fundamental de mantener el tráfico en la A-92 en ambos sentidos. Aguilar defendió que "no debe haber más problemas, pero cuando el temporal aparece y la tipología de los terrenos son tan diversos, no se puede decir nunca jamás".

Además de los trabajos en el término municipal de Alfacar, Obras Públicas también está llevando a cabo otros trabajos de emergencia en la A-92. De hecho, también ayer se eliminó el corte de carril existente en el punto kilométrico 270, en Diezma, una vez que se han estabilizado los taludes que se vinieron abajo ocupando parte de la calzada.

Además, se están estabilizando y reparando otros desmontes en el punto kilómetro 253 que obligan en la actualidad a mantener un tránsfer y el tráfico rodado por una sola calzada de la A-92. Estos trabajos estarán terminados a mediados del mes de mayo.

Los terraplenes deslizados en otros puntos de la A-92, como los de los puntos kilométricos 251, 267 y 271 están siendo reparados y las obras finalizarán a lo largo del mes de junio. Aguilar aseguró que "seguimos dando respuesta con celeridad a los compromisos contraídos porque sabemos lo importante que es la A-92 para la comunicación en y de Andalucía".

stats