El socialista Manuel Pezzi da un paso atrás y deja la política después de 30 años

El actual diputado en el Congreso pedirá en octubre su incorporación a la UGR de la que es profesor desde la década de los 70

En febrero, Pezzi protagonizó una curiosa escena en el Congreso de los Diputados donde exhibió la bandera andaluza.
En febrero, Pezzi protagonizó una curiosa escena en el Congreso de los Diputados donde exhibió la bandera andaluza.
V. Gomariz Belda Granada

09 de septiembre 2015 - 01:00

El socialista Manuel Pezzi anunció ayer su retirada de la primera línea de la política donde ha trabajado durante más de treinta años. Su intención ahora es regresar a la Universidad de Granada de la que es profesor y en la que logró plaza en la década de los setenta. En declaraciones a este periódico minutos después de comunicar la decisión a sus compañeros de partido, el propio Pezzi reconoció que "ha terminado una etapa", a lo que agregó, "hay que dar paso a gente preparada para realizar el trabajo que he realizado en años anteriores".

El actual diputado en el Congreso de los Diputados aprovechó la celebración del Comité Ejecutivo Provincial del PSOE, en la sede de Torre de la Pólvora, para informar a la dirección del cese en su actividad.

Coincidiendo con que el partido ha decidido iniciar el proceso de elaboración de listas para las elecciones generales de diciembre al Congreso y el Senado, Pezzi optó por hacer pública su postura. "Se trata de un momento oportuno para comunicar mi larguísima etapa parlamentaria que comenzó en 1982 en el primer Parlamento de Andalucía", explicó en el mencionado foro.

Otro de las cuestiones de fondo que han motivado su marcha, en boca del por ahora diputado socialista por Granada -en octubre se disolverá el Congreso de los Diputados-, es la "intensa renovación de las direcciones del partido" y la llegada de "miles" de jóvenes socialistas preparados a las instituciones. En ese contexto, Pezzi "no cree necesaria" su presencia en las listas.

Así, abre la puerta a las nuevas generaciones después de haber desempeñado varios cargos públicos de relevancia como el de primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada y concejal de Urbanismo, y consejero de Medio Ambiente y de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Además ha sido presidente y portavoz del grupo parlamentario autonómico, portavoz de Educación, Universidad, Deportes y Ferrocarriles en el Senado y en el Congreso. En todas esas responsabilidades, Pezzi indicó que ha llevado su "especialización a aquellos rincones donde era necesario estar o se me indicaba por las distintas direcciones".

Por otra parte, se mostró "orgulloso" de haber podido representar a las siglas del PSOE, "siempre con el voto de los ciudadanos y con la democracia reforzada de la voluntad popular". Una labor que ha podido ejercer dirigentes tan diversos como Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero -a escala nacional-, Manuel Chaves y José Antonio Griñán en Andalucía y Francisco Álvarez de la Chica y Teresa Jiménez en clave provincial, entre otros muchos nombres históricos.

Con la idea de ser "leal" a los valores del socialismo, el trabajo de Pezzi ha contado con "errores y aciertos, pero siempre dando la cara y estando en primera línea en todos los problemas de Granada, de Andalucía y los que me han encomendado en España". Por tanto, ahora se cierra una etapa "apasionante" aunque la vida política no termina porque, como él mismo indicó, "me acompañará toda mi vida".

stats