Los socialistas andaluces se unen para exigir el tramo del AVE a Sevilla

Los diputados de Granada, Málaga y Sevilla instarán al Gobierno a que negocie una alternativa al ramal 'abandonado' por la Junta

Viaducto para el AVE a su paso por Osuna, en la provincia de Sevilla.
Viaducto para el AVE a su paso por Osuna, en la provincia de Sevilla.
V. G. B. Granada

06 de noviembre 2014 - 01:00

Desde que la Junta de Andalucía anunció que renunciaba a la conclusión de las obras del tramo Bobadilla-Sevilla (con 77 kilómetros ya ejecutados) el lío político cobró intensidad. Meses después, los socialistas de Granada, Málaga y Sevilla reclaman al Gobierno que junto al Ejecutivo que preside Susana Díaz encuentren una solución a la situación actual. A través de una proposición no de ley, el PSOE pide que ambas administraciones estudien "la mejor forma de poner en uso la plataforma entre Bobadilla y Marchena para su uso inmediato". Por otro lado, según indicó ayer el diputado Manuel Pezzi, sería necesario también "aplicar un ajuste económico en lo que queda de obra para que no haya derroche alguno".

A juicio de los socialistas, la alternativa del bypass por Almodóvar del Río planteada por Fomento, "es una obra complementaria y útil" al beneficiar al tráfico de pasajeros. Pezzi señaló que de perpetuarse ese itinerario, viajar desde Granada a Sevilla (previo ascenso hasta la provincia de Córdoba) conllevaría "un aumento del costo económico del billete al tener que recorrer 50 kilómetros más" en comparación con el trayecto natural a través de Marchena.

No obstante, el PSOE insiste en que no es una opción para terminar lo "antes posible" el Corredor Mediterráneo por el trazado Bobadilla-Pedrera-Osuna-Marchena-Sevilla. Pese a ello, en el planteamiento registrado a fecha de 28 de octubre en el Congreso de los Diputados, los socialistas también solicitan a Fomento que acelere la tramitación ambiental del bypass de seis kilómetros por Almodóvar del Río "para asegurar que en 2018 esté en funcionamiento".

Con incidencia para el desplazamiento de viajeros desde Granada a otros puntos de la geografía andaluza, el PSOE además requiere al Gobierno central que desbloquee la tramitación del trazado Granada-Almería. Un ramal que permitiría en el futuro la conexión con Murcia dentro del Corredor Mediterráneo.

Pezzi recriminó a Madrid que "no solo no programe la conexión con Almería sino que se burle de los granadinos con un semi-AVE de tercera división hasta Antequera y para colmo genere un conflicto con la Junta por la terminación del AVE Antequera-Sevilla, poniendo sobre la mesa una alternativa ferroviaria provisional para evitar terminar el trazado lógico".

stats