La Sociedad Española de Cardiología planta 500 árboles en Granada para compensar la huella de carbono del congreso que celebró en la ciudad
La siembra, en colaboración con la asociación La Huella Verde, se está llevando a cabo en el Parque de las Canteras, en La Zubia
Granada avanza en su sumidero de dióxido de carbono con la plantación de un bosque en la Lancha del Genil
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) tiene previsto llevar a cabo la plantación de 500 árboles en el Parque de las Canteras, en el municipio de La Zubia, dentro del Espacio Natural de Sierra Nevada. La acción se está llevando a cabo para neutralizar la huella de carbono generada por la celebración del Congreso SEC25 de la Salud Cardiovascular, que tuvo lugar del 23 al 25 de octubre del pasado año en la ciudad. De este modo, y gracias a la colaboración de la asociación La Huella Verde de Granada, esta acción de impacto local prevé compensar unas 615 toneladas de dióxido de carbono.
La siembra de árboles comenzó el pasado domingo 1 de febrero en el Parque de las Canteras y se plantaron 108 ejemplares de 17 especies vegetales diferentes. La doctora Leire Goicolea, coordinadora de SEC-FEC Verde, un proyecto de la SEC y la Fundación Española del Corazón (FEC) que tiene como objetivo investigar y desarrollar estrategias que reduzcan el impacto de la contaminación ambiental en la salud cardiovascular de la población, ha explicado que "se estima que el sector sanitario genera aproximadamente un 5% de las emisiones globales, por lo que integrar la sostenibilidad en nuestra actividad es una responsabilidad ética”. Goicolea puntualizaba además que “como científicos, no solo debemos investigar y divulgar sobre el impacto del cambio climático y la contaminación”. También es preciso “liderar con el ejemplo integrando estrategias de mitigación en nuestra actividad”, ha subrayado.
Este primera plantación contó también con la participación de la doctora Rocío García Orta, secretaria general de la SEC y cardióloga en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y el doctor Eduardo Moreno Escobar, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario San Cecilio. "Como miembro de la Ejecutiva de la SEC, y como granadina, para mí este proyecto tiene un valor especialmente significativo, porque une compromiso científico y cuidado del entorno que sentimos como propio. Plantar árboles aquí no es solo compensar emisiones, es invertir en salud futura para nuestra comunidad. La salud cardiovascular y la salud ambiental están profundamente conectadas, y acciones como esta lo hacen visible de forma directa. Me enorgullece que la SEC deje una huella positiva y duradera en la ciudad que acogió nuestro Congreso. Ojalá podamos seguir haciéndolo durante los próximos años", ha explicado la doctora García.
Este parque de La Zubia constituye un espacio natural de referencia para el ocio, el deporte y el disfrute del entorno, capaz de integrar naturaleza y bienestar ciudadano. Esta acción se suma así al Plan de Sostenibilidad específico que viene desarrollando la SEC para el Congreso de la Salud Cardiovascular, su principal evento científico, que reúne cada año a cerca de 4.000 especialistas en el manejo y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Además de la plantación de 500 árboles, y como parte de dicho plan, la SEC donó el excedente de comida de su congreso a la Fundación Banco de Alimentos de Granada. Asimismo, la SEC también priorizó la búsqueda de alojamiento para los asistentes en las proximidades del Palacio de Congresos de Granada, una iniciativa que favoreció los desplazamientos a pie frente al uso de medios de transportes más contaminantes.
También te puede interesar
Lo último