Cuando el sol desaparezca: Granada se posiciona como destino mundial para los eclipses de 2026 y 2027
La Diputación de Granada contará con un plan especial de promoción de la provincia como lugar de observación del fenómeno
El Ayuntamiento espera a tener estimaciones más certeras de visitantes para reunir a la Comisión de Eventos
Consulta cómo se verán los eclipses solares totales de 2026 y 2027 por municipios en Granada
Falta poco menos de un año para que ciento miles de amantes de la astronomía acudan a diferentes puntos de la provincia en busca de uno de los fenómenos más atractivos que ofrece la naturaleza: un eclipse solar. Entre 2026 y 2028, España será testigo de un fenómeno sin precedentes en Europa, puesto que además de tratarse de la primera ocultación total del Sol desde hace más de un siglo en la Península Ibérica, se suma el hecho de que serán tres los eclipses solares consecutivos, dos de ellos totales, y uno anular, en apenas tres años y de forma consecutiva. Granada se encuentra en una de las zonas de observación óptima para estos eventos, que tiene dos fechas marcadas en el calendario: los eclipses totales del 12 de agosto de 2026 y el del 2 de agosto de 2027.
La relevancia de este fenómeno es tal que ha llevado al Gobierno de España a movilizar una comisión interministerial integrada por trece carteras, desde Ciencia y Universidades hasta Defensa, Sanidad, Interior, Transportes, Turismo y Transición Ecológica. En concreto, el Consejo de Ministros aprobó el pasado julio el Real Decreto que regulará la Comisión encargada de coordinar las actuaciones durante los eclipses solares del 12 de agosto de 2026, 2 de agosto de 2027 y 26 de enero de 2028. La magnitud de lo que se avecina (en términos de visitantes, riesgos y proyección internacional) ha sido comparada con la organización de un Mundial de fútbol o unos Juego Olímpicos.
En la provincia, el 12 de agosto de 2026 el primer eclipse total de la serie será visible desde el norte de Granada en toda la provincia, con un pico máximo de magnitud del 98% en Puebla de Don Fadrique, y un mínimo del 95% en Almuñécar, algo que sucederá justo en el atardecer. En la capital el anillo solar se cubrirá al 97%. Casi un año más tarde, el 2 de agosto de 2027, el eclipse será mucho más intenso ya que será total en las comarcas de la Costa Tropical y la Alpujarra, donde se hará completamente de noche antes de las once de la mañana. En Granada capital solo quedará sin tapar por la luna un 1% del sol. Al revés que en 2026, las comarcas del Norte serán las que menor grado de magnitud gozarán, aun así, con un porcentaje amplio de ocultación del 96% en el pueblo más norteño, Puebla de Don Fadrique. Quedará ya para el 26 de enero de 2028 el eclipse anular, que es aquel donde la luna, aunque se interponga ante la Tierra y el Sol, no lo cubre su luz al completo al estar el planeta más alejado de la estrella. Será sobre las seis de la tarde y en la capital tendrá una intensidad del 96%.
Plan de promoción
El Gobierno estima que varios millones de personas podrían desplazarse para observar los eclipses desde zonas rurales y montañosas con cielo despejado por todo el país. Granada, con su buena accesibilidad, baja contaminación lumínica en amplias zonas del interior y tradición científica a través de instituciones como la Universidad de Granada y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), parte como una de las provincias andaluzas más atractivas para los observadores.
Por todo ello, las principales instituciones de la provincia ya tienen en mente este fenómeno y, a menos de un año vista, se han puesto sobre la mesa cómo gestionar los días en los que el fenómeno astronómico será el foco de atención. De entrada, la Diputación de Granada, según ha podido saber este diario, lleva tiempo trabajando en aprovechar el tirón que pueda tener el paso del eclipse de agosto del año que viene en la provincia. Según fuentes de la institución, el eclipse será objeto de promoción especial del área de Turismo, y que se va a vincular con "las particularidades geográficas que tenemos tanto en Geoparque, como el mayor cielo despejado, y en otros puntos como Sierra Nevada".
En efecto, el eclipse de agosto de 2026, podrá verse casi en su totalidad en municipios del Altiplano granadino si las condiciones meteorológicas lo permiten. El segundo eclipse total, previsto para el 2 de agosto de 2027, ofrecerá incluso mejores condiciones en muchas zonas del sur de Andalucía, incluyendo el interior y especialmente la Costa de Granada, donde se vivirá una oscuridad total a mediodía, lo que incrementará la espectacularidad del fenómeno.
En el caso del Ayuntamiento de Granada, según ha podido saber esta redacción, será la Comisión de Eventos, que engloba a diferentes áreas municipales como Movilidad, Seguridad Ciudadana, Mantenimiento o Turismo, la que planifique el dispositivo y las acciones llevar a cabo por la capital en los eclipses. En el Consistorio se espera a tener más datos para hacer una estimación real del número de visitantes que pueden acudir a la ciudad para contemplar el fenómeno astronómico, para así destinar los recursos necesarios en función de ello.
“Será un caos si no se planifica”
Este conjunto de eventos, conocido como el "trío ibérico de eclipses", es inusual tanto por su frecuencia como por su visibilidad, ya que rara vez se suceden tres eclipses de estas características en un mismo territorio en tan corto periodo de tiempo. Por este motivo, instituciones como el IAA-CSIC, con sede en Granada, participará en la Comisión Interministerial mencionada anteriormente. La creación de esta Comisión, que estará presidida por el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, es fundamental para coordinar todas las acciones relacionadas con el Trío de Eclipses y garantizar la seguridad ciudadana ante los previsibles desplazamientos masivos hacia las zonas de observación.
Alejandro Sánchez, investigador y astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, considera que el eclipse de 2026 tiene más valor como fenómeno social y divulgativo que como hito científico, aunque no resta importancia a su dimensión histórica. “Fue gracias a eclipses como los de 1900 y 1905 que comenzó la astronomía en Granada. El Observatorio de la Cartuja se creó a raíz de uno de ellos, y eso fue el germen de lo que hoy es el Instituto de Astrofísica”, explica. Según el experto, los eclipses totales de Sol son el “espectáculo natural más impresionante que existe, por encima de auroras boreales o lluvias de estrellas”.
Sánchez destaca que el eclipse de 2026 será la antesala del gran evento del año siguiente. “El eclipse de 2027 será el más largo de todo el siglo XXI en Europa. En algunas zonas del sur de Andalucía, como la Costa de Granada, puede durar hasta dos minutos, con el Sol muy alto en el cielo, lo que mejora las condiciones de observación”, asevera. En cambio, el eclipse de 2026 ocurrirá con el Sol cerca del horizonte y una duración y visibilidad más limitada.
“Lo del año que viene será un ensayo general. Si no nos organizamos, puede ser un caos. Y si ya hay problemas logísticos con el de 2026 en el norte del país con hoteles y demás alojamientos totalmente cubiertos, el del 2027 será aún más difícil de gestionar, porque la franja de visibilidad es mucho más estrecha”, asegura. Además de los preparativos técnicos y logísticos, Sánchez remarca la relevancia de la observación segura: “Hay que tener mucho cuidado con las gafas. Algunas que se venden no son legales, aunque no por eso son inseguras, pero el riesgo está ahí. Lo ideal es usar filtros homologados, métodos caseros o cámaras oscuras”.
A nivel personal, el astrofísico reconoce que presenciar un eclipse total marcó su carrera. “Es imposible describirlo con palabras ni con fotos. El ojo humano ve detalles que ninguna cámara puede captar. Los animales se duermen, el cielo se oscurece y la gente se emociona. Es algo que engancha”, comenta mientras recuerda sus viajes a Libia, China y Estados Unidos persiguiendo eclipses.
En La Puebla
Sin duda, esta es una ocasión idónea para impulsar el astroturismo en la provincia, una modalidad que ya tiene peso en zonas rurales de la provincia como el Geoparque y que puede aportar beneficios económicos a largo plazo. Jesús Fernández, alcalde de Puebla de Don Fadrique, localidad en la que se apreciará la mayor magnitud de ocultación solar el año que viene, reconoce que "no teníamos conocimiento de ello hasta ahora mismo", pero que "nos prepararemos para ello. Es una gran alegría para el pueblo. Pero por ahora ninguna otra institución nos ha comunicado nada", afirma
El alcalde incide en que "aquí estamos trabajando en el tema del turismo astronómico. Este eclipse puede servir para seguir fomentándolo y, por supuesto, valoraremos organizar actividades en torno al evento". Asimismo, Fernández lanza un mensaje dirigido a aquellos que tengan en su agenda Puebla de Don Fadrique el próximo 12 de agosto: "Tenemos alojamientos de calidad, un turismo rural muy selecto y muy buena acogida al visitante. Al final, es algo que vivimos mucho aquí, el turismo. Aprovechamos cualquier situación para seguir fomentándolo".
Riesgos y especulaciones
Esta oportunidad también conllevará riesgos como atascos, saturación de infraestructuras, incendios forestales, escasez de suministros, golpes de calor o problemas sanitarios, puesto que España será el único país del mundo en el que se observará el eclipse total del 12 de agosto de 2026, a excepción de la parte occidental de Islandia. Esta singularidad se producirá durante la temporada alta de verano, por lo que se esperan cifras de record en cuanto a visitantes.
"Temo que nos encontremos una situación similar a la de las mascarillas durante la pandemia pero con las gafas para el eclipse. Durante el último eclipse que se pudo ver en Granada, sólo había cinco sitios que vendían gafas homologadas en toda la provincia", concluyó Alejandro Sánchez.
El último precedente similar se produjo en Estados Unidos en 2017 y 2024, cuando millones de personas se movilizaron hasta el país norteamericano, disparando las reservas en alojamientos turísticos. En cuanto a Europa, fuentes gubernamentales recuerdan que el último eclipse solar total que se vió en el continente fue el 11 de agosto de 1999. Este movilizó a tres millones de personas aunque aquel año queda lejos del actual 2025, en el que imperan las redes sociales e internet, principales focos de difusión de tendencias.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON