Un ex soldado va al Defensor para no entrar en la cárcel por un delito militar
Ahora es jornalero y trabaja como agricultor, por lo que quiere conmutar su condena
Un jornalero de Granada que abandonó su condición de militar hace seis años ha recurrido al Defensor del Pueblo Andaluz para cambiar una pena de cárcel por un delito del código penal militar por trabajos en beneficio de la comunidad ya que abandonó su carrera en el Ejército hace más de un lustro.
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, se ha comprometido a mediar para que este vecino de Granada, de 30 años y que trabaja como agricultor, pueda conmutar la pena de cárcel impuesta por un delito militar por trabajos a la comunidad ya que actualmente tiene una vida civil.
Durante su estancia en el Ejército, este granadino fue condenado a una pena de prisión por un delito de desobediencia aunque no entró en la cárcel ya que le aplicaron beneficios y quedaría exento de cumplir la pena si no volvía a delinquir.
Según su abogado, Fernando Osuna, tras dejar el Ejército y ya en su vida como civil, el ex militar entró en la cárcel por un delito de apropiación indebida, hecho por el que ahora tendrá que volver a prisión por la pena impuesta hace seis años con el código penal militar ya que se considera que volvió a delinquir. "Se ha ofrecido a trabajar sin retribución alguna para el Ejército durante el tiempo que sea necesario a fin de cumplir la pena de seis meses", explicó su abogado, aunque su propuesta haya sido atendida por el Juzgado Militar de Sevilla.
La pena tendrá que cumplirla en una prisión civil, no en una cárcel militar, por un delito de desobediencia impuesto para restablecer la disciplina y los valores militares, algo que "ya carece de sentido" para su abogado, puesto que dejó su carrera militar.
Osuna mantiene que las penas de prisión se pueden computar por servicios a la comunidad "si se cumplen ciertos requisitos que se dan en mi defendido", y ha pedido que se paralice el cumplimiento de la pena mientras el Defensor del Pueblo Andaluz media con los tribunales militares para evitar que el ex militar entre en prisión.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada