Granada

Las solicitudes de información superan al número de quejas en el 010

  • El teléfono municipal atendió durante el año 2017 el 93% de las llamadas recibidas

Movilidad y economía concentran el mayor número de solicitudes y quejas. Movilidad y economía concentran el mayor número de solicitudes y quejas.

Movilidad y economía concentran el mayor número de solicitudes y quejas. / ÁLEX CÁMARA

El servicio de atención ciudadana 010 del Ayuntamiento de Granada registró 110.108 llamadas en año 2017, de las que el 55%, más de la mitad, corresponde a solicitud de información sobre servicios, programas y actividades municipales, informó ayer el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Eduardo Castillo. "El balance positivo y ya desde 2016 notamos que aumentaba el número de llamadas para consultas, descendiendo los de quejas", explicó el edil.

Castillo destacó que esta línea se está convirtiendo en una canal "eficaz y útil" dirigido a hacer "efectiva y real" la transparencia informativa del Ayuntamiento con el ciudadano, y que se ha convertido en la "herramienta más importante para relacionarnos con los ciudadanos". Estos pueden solicitar a través del 010 diferentes tipos de información relacionada con servicios y trámites municipales, competencias, dirección y números de teléfono del Ayuntamiento, además de presentar quejas y sugerencias. "Esto nos permite evaluar la calidad de los servicios municipales, pero también mejorar de alguna forma y atender las quejas y reclamaciones", explicó el concejal del PSOE.

Esta línea telefónica de llamada ordinaria atendió durante 2017 el 93% por ciento de las llamadas registradas, ya que del total recibido en 3.865 casos el usuario desistió de la llamada y en 1.669 las líneas se encontraban saturadas.

Castillo también destacó el aumento de solicitud de información y reclamaciones referidas al área de Movilidad, que representa casi el 30% del total de llamadas junto a las de Economía, aspecto que también se produjo en 2015 y en otros órganos de participación ciudadana de la ciudad , como las Juntas Municipales de Distrito, y que ha achacado al "descontento" producido por la entrada en funcionamiento de la Línea de Alta Capacidad (LAC).

Al hilo del área de Movilidad, el concejal de Participación recordó que esta línea es "muy valiosa" para evaluar, dentro de un año, el nivel de satisfacción o de queja de los usuarios con respecto al nuevo mapa de transporte urbano de la ciudad, implantado desde este verano.

El carácter de consulta del servicio telefónico municipal se confirma a su vez en el número de llamadas referidas al área de Economía, que figura como la segunda delegación con más llamadas, el 27% del total, concentrándose en marzo, mes del pago voluntario de las tasas de vado e IVMV; mayo y junio, periodo que se pone al cobro el IBI, y octubre y noviembre, con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Por áreas, en tercer lugar, con un 10,59%, figura Empleo.

La ciudadanía muestra un mayor registro de llamadas durante los meses de mayo y junio, donde la actividad se intensifica con la petición de información sobre la programación del Corpus, y noviembre, mientras que decae en los meses de febrero, agosto y septiembre. Por días, la actividad es más intensa los lunes y martes y en horario de 10:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, relató Eduardo Castillo como balance anual del servicio telefónico 010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios