La solidaridad no entiende de edad

En esta edición se hace mención honorífica a la octogenaria Sor Josefina Castro y a los jóvenes de Tiritas, humor y salud · En la provincia hay más de 22.000 personas que trabajan en el movimiento voluntario

La solidaridad no entiende de edad
La solidaridad no entiende de edad
M. Vicario / Granada

14 de agosto 2010 - 01:00

Las asociaciones y entidades dedicadas a la atención socioasistencial, educativa, sanitaria, cultural, de defensa de los derechos humanos y las de cooperación al desarrollo obtendrán el reconocimiento que se merecen el 15 de septiembre. En ese día se entregarán los X Premios de Andalucía al Voluntariado, otorgados por la Junta de Andalucía, acto en el que se distinguirán a los colaboradores más fieles, tanto los jóvenes como los ancianos que, "mientras todo el mundo está de vacaciones, ellos continúan con una labor encomiable", explicó la delegada de Gobierno, María José Sánchez.

Los ocho galardonados y las dos menciones honoríficas son definidos por la delegada como "una magnífica representación de la fortaleza y el dinamismo del movimiento voluntario de la provincia de Granada y un ejemplo de solidaridad y de compromiso con la transformación y mejora de la sociedad". Muchos de estos voluntarios a los que se hace mención en los premios son jóvenes, que rompen el tópico de que no se preocupan por otra cosa que no sean sus propios asuntos.

En toda la provincia de Granada hay más de 22.000 personas que trabajan en el movimiento voluntario y que forman parte de las más de 600 asociaciones y entidades dedicadas a la mejora de la sociedad, de las que más del 60% se dedican a la atención socioasistencial.

Este año, los premios harán dos menciones honoríficas a las personas que más tiempo pasan en los hospitales ayudando a los enfermos. Una de ellas es Sor Josefina Castro, pionera en el campo de la enfermería, que supera los 85 años, algo que no le impide "curar, cuidar y aliviar a los enfermos", según porta su emblema. Hoy en día es presidenta de Honor y Madre adoptiva de la Asociación de Pacientes Cardíacos, ayudándoles en rehabilitación a no quedar condenados a una vida sedentaria por su enfermedad.

Los enfermos más pequeños sonríen gracias a la labor de la Asociación Tiritas, Humor y Salud, correspondidos con la otra Mención Honorífica. 'Curar entre sonrisas' es el lema de esta asociación, que aplican el humor con los niños hospitalizados en el Virgen de las Nieves.

stats