Granada

La solución de Moreda pone fin al aislamientro mientras llega el AVE

  • Fomento da instrucciones para poner un tren Talgo diario entre Granada y Madrid a partir de septiembre con salida a las 8:00 horas y vuelta desde la capital de España a las 17:00

La estación de Moreda. La estación de Moreda.

La estación de Moreda.

Moreda es una localidad de apenas 500 habitantes que junto a la antigua cortijada de Laborcillas conforma el municipio de Morelábor, en la comarca de los Montes Orientales. Su exigua población y su escasa importancia en el peso económico de la provincia no han impedido que haya sido uno de los pueblos granadinos que ha copado más portadas y titulares a toda página durante los últimos tres años por su importancia ferroviaria. Y el último se lleva la palma, pues será esta reivindicada línea de Moreda la que ponga fin a tres años y cinco meses de aislamiento cuando a partir de septiembre vuelva a pasar a diario un tren Talgo entre Granada y Madrid. Así lo ha decidido el Ministerio de Fomento, que ha querido apaciguar los problemas derivados de la incomunicación ferroviaria con este gesto a la provincia mientras se concreta la fecha para la llegada del AVE.

Ya a principios de semana fue el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el que anunció tras reunirse con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que el Gobierno estaba estudiando la viabilidad de devolver los trenes a Granada por la vía de Moreda y, en la edición de anteayer, este periódico apuntaba que era una opción que cobraba fuerza real, justo cuando se celebraba el tercer aniversario de la pérdida del tren nocturno a Barcelona. Y Ábalos no ha querido esperar más. Ayer mismo anunció que su objetivo es "acabar cuanto antes con el aislamiento ferroviario que sufre Granada" y, para ello, ha dado instrucciones directas de poner en servicio la vía de Moreda -actualmente operativa- para servicios que salgan desde Granada en dirección Madrid.

1.215Días. La provincia de Granada cumple hoy tres años, tres meses y 26 días aislada ferroviariamente

En concreto, se va a establecer un nuevo servicio con material Talgo que saldrá de Granada a las ocho de la mañana y volverá de la capital de España a las cinco de la tarde. Con esta medida se pretende ofrecer un servicio directo para los viajeros que prefieran evitar los actuales transbordos de la alternativa con autobús hasta la estación antequerana de Santa Ana. El ministro de Fomento celebraba en su cuenta personal en redes sociales este paso hacia la reconexión ferroviaria: "Las pruebas del AVE a Granada continúan su proceso. Mientras tanto este Gobierno, sensible a la reivindicación de los granadinos, pondrá en marcha un tren directo hasta Madrid, vía Moreda, para acabar con el aislamiento ferroviario que dura ya más de tres años", afirmó Ábalos.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, señaló que la decisión del Ministerio de Fomento de poner fin a la situación de aislamiento ferroviario de la provincia demuestra la sensibilidad del Gobierno para solucionar el "desaguisado" anterior del PP. "Queda claro que la línea de Moreda podía haberse abierto desde el principio, pero tropezamos con la negativa de los anteriores responsables del Ministerio del Gobierno del PP", opinó Entrena, quien recordó, además, que desde la Mesa del Ferrocarril se solicitó reiteradamente la apertura de Moreda y que la respuesta fue siempre un "no rotundo".

En la misma línea se expresó el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien además apuntó que la ciudad no se va a "conformar" con esta "solución temporal" que espera que llegue "lo antes posible", sino que quiere "una conexión por AVE como el resto de ciudades". En cualquier caso, Cuenca se congratuló de este avance en materia ferroviaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios