Un globo sonda alcanza la estratosfera para mostrar la unión del Mediterráneo

Captura imágenes y vídeos a más de 27 kilómetros de un atardecer en la región

Una imagen de las captadas por el globo sonda Milenio.
D. L. / Granada

16 de octubre 2011 - 01:00

Demostrar que los pueblos del Mediterráneo están más cerca de lo que parece. Este era el objetivo que se marcó y cumplió el globo sonda del Milenio, que surcó los aires de la durante más de dos horas para captar imágenes y vídeos de Granada y de la ribera.

Alcanzó una altura de 28 kilómetros, más del doble que un avión de viajeros, en plena estratosfera. El artefacto que hizo posible este proyecto de la Campus Party es una caja de medio metro que incorpora un ordenador que marca una señal a la tierra mientras navega, como los satélites. También lleva unos sensores para obtener información sobre meteorología y contaminación.

Hubo unos lanzamientos de prueba para garantizar su caída. En la oficial aterrizó cerca de un olivar en Mancha Real. Fue recuperado en 15 minutos y no sufrió daños. Vamos, que podrá lanzarse de nuevo sin problemas.

Los resultados son fotos y vídeos con los colores cambiantes de un atardecer. Captó las provincias de Granada, Jaén y también miró al Mediterráneo, incluso se vio a un avión volando. En estos casos, los globos tienen prioridad de paso.

El responsable de la zona de Ciencias de la Campus Milenio, Fernando Ortuño, recordó que la idea de este lanzamiento es demostrarnos que estamos muy cerca y que las distancias físicas se acortan según la distancia desde la que se mire.

La organización lo planificó como un símbolo de cooperación entre los participantes y también se aprovechó para conocer los secretos de la atmósfera. El globo sonda se desarrolló gracias a la colaboración entre expertos de diferentes países y áreas de conocimiento, como la astronomía y la robótica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último